Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 27 de Diciembre de 2018
Valentía, heroísmo y vocación en un sin número de casos extraordinarios.

Esta noche de gala tuvo lugar en el Auditorio "Jorge Arango Tamayo" de la ciudad de Bogotá, presidida por el señor Ministro de Defensa, el Doctor Guillermo Botero y el cuerpo de Generales, quienes exaltaron a nuestros hombres y mujeres que a diario dan lo mejor de sí por la ciudadanía, reconociendo la profesión de Policía como una de las más abnegadas al servicio de los demás.

El show cultural estuvo a cargo del Ballet Nacional de Colombia “un legado de Sonia Osorio” quienes mediante tres intervenciones deleitaron al público con bailes colombianos tales como: la leyenda del dorado, mapalé, mercado campesino, carnaval de barranquilla, pasillo elegante, entre otros grupos.

Se dio apertura al evento con la premiación de los mejores comités de gestión humana  de las unidades: DIASE, DINCO, DEVIC, MECUC, DEVAL, DEMET y ESAVI recibieron un reconocimiento especial conforme a la evaluación trimestral de las líneas de acción de Gestión Humana, exaltándose el compromiso y dedicación de aquellos comités que obtuvieron los mayores puntajes de acuerdo a los criterios establecidos para su calificación, referidos en la DAT 024 DEL 07-05-02018 “Parámetros Para la exaltación de los desempeños exitosos de los integrantes de la Policía Nacional en el marco de la Noche de la Excelencia Policial.

Los señores comandantes que lideran estas unidades fueron exaltados en la ceremonia, haciéndose extensivo a los integrantes de los Comités de Gestión Humana y Grupos de Talento Humano, concediéndoseles además del galardón insignia de excelencia, un incentivo por el valor de $5.000.000 (cinco millones de pesos), rubro destinado para una actividad de bienestar en reconocimiento a su labor.

Policía más humana

Patrullero CARLOS ANDRÉS GUARÍN RUÍZ de la Policía Metropolitana de Bogotá

“El guardián de los niños con capacidades diferentes”

Este funcionario representa un apoyo incondicional para la Fundación FEVIDI ubicada en el barrio Caracolí de la Localidad de Ciudad Bolívar, donde se encuentran 30 niños que presentan algunas situaciones tales como: parálisis cerebral, síndrome de down, dificultad de lenguaje y retraso cognitivo. La convicción y el gran corazón que caracteriza al Patrullero Guarín, ha hecho mejorar las condiciones de extrema pobreza de la fundación, pues concede parte de su salario para la manutención mensual de la misma y efectúa diferentes actividades, con el fin de permitir su funcionamiento permanente para ayudar a estos niños.

Policía más íntegra- Se preserva su identidad

“Fiel a mis principios”

Gracias a la transparencia, la honestidad y la puesta en práctica de los valores institucionales adquiridos por el señor oficial, en una acción policial que lideró, fue posible identificar a varios funcionarios públicos inmersos en actos de corrupción, demostrando así, la importancia de los valores y principios para el ser humano, adquiridos en primera instancia en el seno familiar y reforzados en la carrera institucional, los cuales se ven reflejados en la disciplina, la integridad y la ética enfocada en la transparencia del servicio policial.

Policía más efectiva

Patrulleros Claudia Patricia Tapias y Carlos Morales Ruíz , del Departamento de Policía Casanare

“Por un Yopal libre de drogas”

Durante nueve meses, estos funcionarios estuvieron tras los “invisibles”, micro traficantes que tenían agobiada la población civil, pero con su profesionalismo y arduas técnicas de interceptación de comunicaciones, vigilancia, seguimiento, entrevistas e interrogatorios, lograron obtener el material probatorio suficiente para la identificación de 16 personas, lo que permitió la desarticulación de esta poderosa banda, lo cual fue un golpe contundente al tráfico, fabricación o porte de estupefacientes en el municipio de Yopal. Esta operación permitió recuperar los espacios recreativos de los niños y jóvenes del parque recreacional “El resurgimiento”.

Policía más innovadora

Intendente jefe Jorge Enrique Rosero Rosero del Departamento de Policía Valle del Cauca.

“Call center en salud policial”

Este uniformado creó una herramienta fundamental que automatiza los procesos del Call Center agilizando el agendamiento de citas, organiza cronológicamente la demanda insatisfecha, priorizando la asignación en orden de espera, identifica pacientes inasistentes y permite conocer la demanda real de cada servicio. Gracias a esta herramienta, la Seccional Sanidad Valle, evita el pago directo a proveedores en más de $ 3.178 millones, optimizando así los recursos para fomentar mayor cobertura en los servicios de salud. Teniendo en cuenta la efectividad demostrada, se están realizando las acciones correspondientes para su implementación a nivel nacional.

Policía más preventiva

Patrullero Luis Pantoja Santiago de la Dirección de Seguridad Ciudadana UNIPOL

“El ejemplo de los niños de Quibdó”

Debido a las dificultades económicas de Cartagena y Choco, el señor Pantoja ha efectuado diferentes labores comunitarias con la población vulnerable, especialmente con niños y jóvenes, propensos a ser utilizados por grupos delincuenciales, demostrando el interés por fortalecer los valores éticos, y el significado de la libertad, el respeto, lealtad y honestidad. Lo anterior, realizando diferentes actividades pedagógicas utilizando salones comunitarios y residencias familiares, coordinaciones interinstitucionales con el gremio de comerciantes y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), con el fin de apoyar aún más la educación de estos niños quienes ven en Pantoja un ejemplo y un padrino incondicional.

Policía más efectiva del mnvcc

Patrulleros Giovanny Rubio y Yesid Aguilar del Departamento de Policía Nariño

“Salvaguardando los habitantes de la Cruz”

Mediante registro y control de un vehículo a la entrada del municipio de Santa Cruz, estos funcionarios lograron identificar unas personas sospechosas, por lo tanto los condujeron a la Estación de Policía y al realizar la respectiva pesquisa encontraron una caleta, dando como resultado la captura de 06 presuntos integrantes del ELN por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas e incautación de material de guerra, entre ellos 03 fusiles tipo galil 5.56, 01 fusil AK 47, 01 granada de fragmentación, 03 pistolas 9mm,377 cartuchos 5.56, 11 proveedores para fusil, 05 radios base de comunicación, 22 uniformes camuflados, 06 brazaletes y 01 bandera alusiva al ELN, 01 chaleco multipropósitos, 02 camionetas, 01 motocicleta y $ 100’000.000 millones de pesos.

Heroísmo y valor

Subintendente Daniel Oyuela Mendivelso del Departamento de Policía Cundinamarca

“Salvaguardando la vida”

El pasado 03 de junio siendo las 10 horas aproximadamente, se reportó un caso de policía en el sector Salto del Tequendama, encontrándose un joven en la parte alta de la cascada amenazando con lazarse al vacío de una altura de más de 150 mts. El uniformado intentó disuadirlo y, aprovechando un momento de distracción del joven, se lanzó poniendo en riesgo su propia vida para salvarlo.

Liderazgo

Brigadier General Cein Castro Gutierrez

“Por una tecnología que perdure”

El estilo de liderazgo del señor oficial ha permitido avances significativos en la transformación digital de la Institución, imprimiendo en cada uno de los funcionarios adscritos a la especialidad el compromiso para beneficiar a la ciudadanía con la actualización del Sistema de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en su versión más reciente (abril de 2018), la cual incluye aportes importantes para el seguimiento continuo. Así mismo, la implementación de APPOLO, Autenticación Personal Plena de origen Lógico en dispositivos móviles, una aplicación que genera una revolución, ya que automáticamente y en línea, valida la huella dactilar de cualquier ciudadano en con la Registraduría Nacional del Estado Civil, eliminando la tramitología y en solo segundos se obtiene la autenticación plena del ciudadano.

Reconocimiento ciudadano

Intendente José Rojas Segura de la Policía Metropolitana de Bogotá

“El padrino del prado”

La Junta de Acción Comunal del Barrio Prado de Suba, postuló al señor Intendente, por su labor, dedicación y entrega con la comunidad del sector tierra linda, ya que ha desarrollado diversas actividades que han permitido desarticular un grupo delincuencial dedicado a la venta de estupefacientes, también ha fortalecido los lazos con la comunidad, realizando la recuperación del parque llamado los Diablitos. Los ciudadanos del sector lo llaman el padrino, debido a su presencia permanente para mitigar cualquier tipo de delito o situación que ponga en riesgo la vida tranquilidad e integridad de cada una de las personas que residen en la jurisdicción, destacando las campañas educativas en las que participan principalmente los jóvenes del sector.

Las familias de los galardonados fueron participes del reconocimiento especial al compromiso, dedicación y vocación del servicio de policía, siendo un apoyo incondicional para tan excelentes funcionarios.

Cada categoría exaltada recibió el galardón insignia de la excelencia, la medalla de Servicios Distinguidos y $2.000.000 (dos millones de pesos), otorgados por la Asociación de Obras Sociales en beneficio de la Policía Nacional.

Los asistentes disfrutaron de un show de pirotecnia alusivo a la Excelencia policial, así mismo los invitados especiales, galardonados y sus familias, fueron partícipes de un cóctel que cerro esta noche de gala que año tras año le rinde homenaje a los integrantes de la Institución que sobresalen por su vocación, entrega y compromiso por la tranquilidad y seguridad del país.