Distrito Capital, Bogotá
Domingo, 06 de Enero de 2019
La Institución implementó un sistema de información que permite la correcta administración de bienes inmuebles.

Ante la constante reconfiguración del crimen, las múltiples necesidades del ciudadano en torno a sus problemáticas de convivencia, los contextos de transformación social y el escenario de paz territorial, la Policía Nacional priorizando los desafíos en materia de seguridad ciudadana y con el objeto de fortalecer la gobernabilidad en el territorio nacional, cuenta con un componente de Infraestructura desplegado a nivel institucional el cual permite la optimización del servicio policial, dicho componente es superior a los 5.000 terrenos y 6.000 edificaciones, dentro de los ámbitos de gestión misional, educativo, sanidad y de bienestar.

Para la administración de la infraestructura, el cumplimiento de los parámetros, técnicos, ambientales, funcionales y legales requeridos, así como el ahorro u optimización de recursos, ampliación de la cobertura y sostenibilidad institucional, la Institución implementó el Sistema de Información para la Administración de Bienes Inmuebles el cual permite monitorear y administrar: la compra de terrenos y su legalización, administración de los bienes inmuebles en cuanto al mantenimiento y obra de la infraestructura, el control y seguimiento al pago de los servicios públicos e impuesto predial de los bienes inmuebles.

La administración de los bienes inmuebles conlleva los siguientes aspectos:

Aspectos Jurídicos: Fija lineamientos para la correcta aplicación de la normatividad en materia inmobiliaria, así como del derecho urbanístico, en el caso de la adquisición de inmuebles, arrendamientos, así como la solicitud de licencias y permisos para la construcción de obras de interés institucional; igualmente, realiza la asesoría en cuanto al proceso de legalización de inmuebles ocupados por la Policía Nacional y que no cuentan con soporte documental.

Aspectos Técnicos: El manejo de los Bienes Raíces, a diferencia de otros bienes de la Institución, debe tener un tratamiento diferencial técnico, que consiste en el análisis catastral, urbanístico y de ordenamiento territorial que afectan directamente el desarrollo de un proyecto o en su defecto para la toma de decisiones en la adquisición de un terreno.

Aspectos Económicos: Este aspecto, se refiere directamente con la determinación del valor comercial de los inmuebles, mediante la elaboración de trabajos valuatorios por parte de los funcionarios capacitados para tal fin en cada una de las unidades, lo cual permite mantener actualizados los estados financieros y contables, en cuanto a los activos fijos inmobiliarios.

Aspectos Fiscales: Hacen referencia, al control del pago de los impuestos y contribuciones, lo cual permite generar una cultura del ahorro por el pronto-pago, que coadyuva a la austeridad del gasto.