Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 17 de Enero de 2019
Mas de 300 hombres y mujeres de la Dirección de Antinarcóticos apoyan temporada de exportaciones de flores.

En desarrollo de la estrategia, ordena por el señor presidente de la Republica, doctor Iván Duque, “Seguridad con legalidad” más cerca del ciudadano la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos realizó la incautación de 12.400 dosis de LSD en la zona de envíos del aeropuerto internacional El Dorado.

La Policía de Antinarcóticos en labores de inspección a las bodegas de envió hallaron en un inusual rompecabezas 2.490 sobres de LSD, con esta incautación uniformados lograron evitar el consumo en la primera fiesta electrónica a celebrarse los días 18 y 19 de enero, de acuerdo a las investigaciones y a la cooperación con autoridades chilenas se estableció que el popular psicodélico seria ofertado a las 2.000 personas que asisten al Fest 2019.

Con esta incautación se logró afectar las finanzas de los narcotraficantes aproximadamente en $800 millones de pesos.

En otro operativo la Policia de Antinarcóticos efectuó la captura de cuatro personas entre las que se encuentran tres mujeres y un hombre traficando cocaína hacia Europa y Centroamérica. Mediante la perfilación se descubrió que la modalidad empleada por los narcotraficantes en esta oportunidad era la contaminación de equipaje doble fondo y en productos comestibles, las tres mujeres pretendían viajar a España y Guatemala, el cuarto capturado tenía la ruta que cubría Francia. 

Por otra parte, los estrictos controles por los uniformados en las oficinas de envíos permitieron la incautación de 12 kilos de cocaína camuflada en una sustancia pulvurenta de color negro almacenadas en 14 canecas que tenían como destino Valencia – España.

Frente a este panorama,  la Policía de Antinarcóticos en coordinación con la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores lanzan la campaña “Plan Pétalo” teniendo en cuenta que para esta época del año se realizan las mayores exportaciones de flores hacia Estados Unidos y Países Bajos con motivo a la celebración de San Valentín, 300 hombres y mujeres en el Aeropuerto Internacional El Dorado y el Aeropuerto Internacional José María Córdova se prepararon durante 50 días para evitar que los narcotraficantes contaminen las exportaciones, garantizando ambientes de trabajo confiable y reduciendo los riesgos durante el desarrollo de las operaciones.

Durante el 2018 fueron incautados 400 kilos de cocaína camuflados en cargamentos de flores, que pretendían ser enviados hacia Estados Unidos.

“La Policía de Antinarcóticos adelantan un trabajo permanente y constante en la lucha contra el narcotráfico, su experiencia y conocimiento los lleva descubrir nuevos métodos usados para esconder las drogas sintéticas y de esta forma afectan las finanzas de estas organizaciones quienes se lucran de su única fuente de ingresos a través del tráfico transnacional” afirmo el Director de Antinarcóticos Fabian Laurence Cárdenas Leonel.

Frente a este panorama la Policía de Antinarcóticos lidera la comixta internacional en donde participan los Carabineros de Chile, el evento se desarrollará los días 15 y 16 de enero en Bogotá, con el propósito de buscar estrategias para anticiparse a la actividad criminal y generar mayor efectividad en el bloqueo del fenómeno transnacional del narcotráfico.

La Institución reitera que está disponible la Línea 167 Antidrogas ‘Todos contra el narcotráfico’, en la que la colaboración ciudadana, especialmente a través de la Red de Participación Cívica, es clave para reportar la presencia de cualquier actividad relacionada con narcotráfico.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de la estrategia por una ‘Democracia Segura’, hace parte de la consolidación del Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.