Valle del Cauca, Cali
Martes, 19 de Febrero de 2019
Pretendían evadir controles de las autoridades para transportar la sustancia hacia Ecuador.

En desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga, más cerca del ciudadano”, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos adelanta controles en las vías principales que conducen al sur del país por la carretera Panamericana, se trata de controlar el paso de sustancias alucinógenas que son transportadas por las organizaciones narcotraficantes en la búsqueda de nuevas rutas usando el vecino país de Ecuador.

Así quedó al descubierto luego que, en un puesto de control, ubicado en el sector de Santander de Quilichao, los uniformados hallaron en la carrocería de un vehículo, un compartimiento o caleta en donde estaba oculta más de media tonelada de marihuana.

En horas de la tarde dos personas que viajaban a bordo de un tracto camión tipo volco transportando arena lavada, fueron interceptados por uniformados para realizar un registro, muy seguros de llevar todo en regla presentaron la documentación de un viaje contratado de arena de peña hasta la ciudad de Ipiales en Nariño, los uniformados con palas remueven el mineral para hacer una inspección intrusiva y allí encuentran una sustancia vegetal semi-seca, se trataba de marihuana en paquetes rectangulares forrados con cinta, algunos tenían como característica particular una cinta azul, esto para identificarlos de los otros como sustancia seca.

Remover la arena para extraer el contenido del alijo tardo más de dos horas, en el lugar se pudieron encontrar un total de 505 kilos de marihuana.

Las dos personas con la sustancia incautada fueron dejadas a disposición de las autoridades judiciales en la capital del departamento del Cauca.

Otro automotor fue interceptado cerca al corregimiento Villa Rica, en esta oportunidad la densa neblina puso en apuros a los uniformados, quienes con linternas intentaban detener los vehículos de carga en un puesto de control para revisar el contenido, fue así como descubrieron dentro de un tanque de almacenamiento de líquidos más de 400 kilos de marihuana tipo creepy, esta sustancia estaba prensada y el fuerte olor delató al conductor del camión, quien aseguró que la droga sería de organizaciones narcotraficantes de la frontera al sur del país.

Una vez la sustancia vegetal supera el paso de frontera, es empacada en lonas de 25 kilos que son embarcadas en lanchas pesqueras con destino a Centroamérica.

El resultado de este importante operativo deja tres personas capturadas, 914 kilos de marihuana incautada y dos vehículos inmovilizados.

Este importante resultado contra el narcotráfico, en el marco de La Estrategia de Intervención Integral Contra El Narcotráfico, contemplada en el Plan estratégico Institucional  “Colombia Bicentenaria”, Seguridad con Legalidad, más cerca del ciudadano, que compila la política antidrogas del Gobierno Nacional y los alcances del  Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta con visión 2030 que busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercas del ciudadano.