Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 14 de Marzo de 2019
Más de 100.000 suscriptores integrantes de la Policía de Colombia, son los principales generadores y multiplicadores del conocimiento policial.

Se ha convertido en un medio de comunicación masivo para informar a la comunidad policial sobre las políticas gubernamentales, relacionadas con el sector defensa, así mismo informa los avances, logros y retos institucionales que son de interés policial. A pesar de los cambios generacionales continúa siendo el principal medio de comunicación organizacional y la memoria viva de nuestra Institución.

Hace 107 años, el 14 de marzo de 1912, el doctor Gabriel González, Director General del Cuerpo de Policía expidió el Decreto 39, por medio del cual se creó esta publicación institucional; en esa época constaba de 20 páginas y se editaba en la Imprenta Nacional.

El 24 de marzo de 1912 la Revista hizo su primera aparición al público con un valor de 1 peso oro para la suscripción y un costo de 10 centavos por cada ejemplar. En 1945 la Revista deja de circular por 45 meses a causa de la escasez de papel y materiales tipográficos como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. Por sus páginas pasaron personalidades de la talla de Álvaro Castaño Castillo, padre de la televisión colombiana en 1945, cuando finalizaba sus estudios como abogado en la escuela de cadetes de Policía "General Francisco de Paula Santander".

En sus páginas se publicaban las fotos de los 'bandidos' de la época junto con sus huellas dactilares y las resoluciones en las que se conocía el sueldo anual de un agente de Policía en 1940, que era de 65 pesos; en pocas palabras, la Revista Policía Nacional de Colombia, con el apoyo de todos los integrantes de la Institución a lo largo de estos 107 años de creación, se ha convertido en la memoria viva de la Institución.

Actualmente la publicación se realiza bajo el liderazgo del señor mayor general Oscar Atehortua Duque, director general de la Policía Nacional, y la Oficina de Comunicaciones Estratégicas, a través del grupo de Diseño, Publicaciones e Identidad Visual, que es el encargado de velar por la correcta aplicación de la política editorial en la Institución.

Más de 100.000 suscriptores integrantes de la Policía de Colombia, son los principales generadores y multiplicadores del conocimiento policial, el cual se transmite en un lenguaje sencillo, a través de imágenes impactantes y con la convicción de seleccionar efectivamente los temas que aportan al fortalecimiento de nuestra cultura institucional, una mejor prestación del servicio policial y la ejecución de las diversas labores que desempeñan los integrantes de la Policía en todo el país.

Con el paso de los años y la implementación de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, el comité editorial de la Revista Policía Nacional busca incursionar en espacios digitales para ampliar el alcance de la publicación y continuar acompañando el trasegar institucional como esa canal de comunicación corporativa para mostrar una Institución más humana, más íntegra, más disciplinada, más innovadora, más efectiva en su gestión y cercana al ciudadano.