Meta, Villavicencio
Jueves, 21 de Marzo de 2019
Sujetos con un alto prontuario delictivo en la ciudad.

En desarrollo de la Tercera Fase del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana de Villavicencio, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron durante las últimas horas la captura por orden judicial de dos sujetos conocidos en el mundo del crimen como “Limones” y “Pacho” por el delito de homicidio.

Los hechos registrados el pasado 16 de marzo del 2019 en el barrio Portales del Llano de Villavicencio, donde perdió la vida el señor Jhon Stiven Hurtado Medina, de 18 años de edad, conocido como “Pingüi”, luego de recibir dos impactos con arma de fuego; fueron las razones que llevaron a las autoridades de policía judicial para iniciar las investigaciones pertinentes, que permitieron identificar a los autores materiales de este hecho.

El trabajo articulado por parte de la Brigada contra el Homicidio, conformada por los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), a través de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencias físicas necesarias; permitieron generar por parte de la Unidad de Reacción Inmediata de la fiscalía Local No. 47, las órdenes de captura en contra de estos dos hombres, señalados como los autores materiales del homicidio de “Pingüi”; persona a quien en vida le figuraban registros por el delito de hurto, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación.

El procedimiento de captura se registró en la carrera 37 con calle 33B del barrio Barzal, lugar en el que fueron abordados “Limones” y “Pacho” por parte de los uniformados de policía judicial, quienes dándole a conocer sus derechos como capturados, materializaron su detención.

Cabe resaltar que “Limones” venía cometiendo diferentes hechos delictivos en la ciudad, siendo objeto de individualizaciones por parte de la Policía Nacional, toda vez que a la fecha presenta registros por hurto, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y lesiones personales.

Por otra parte “Pacho” presenta registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, como indiciado por los delitos de homicidio, hurto; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, violencia contra servidor público, entre otros.

Con este importante resultado operativo se logra esclarecer uno de los homicidios presentados en esta importante región del país y se pone fin al accionar delictivo de dos sujetos que venían atemorizando a los habitantes de Villavicencio, a través de la comisión de diferentes actos criminales que afectaban la seguridad y convivencia ciudadana.

Las acciones preventivas y operativas desarrolladas por las diferentes especialidades del servicio de Policía, orientadas a garantizar la vida e integridad de las personas, han permitido reducir el homicidio en un -33%, teniendo en cuenta que, durante lo corrido del 2019, se ha reducido en 12 casos menos, en comparación con el año 2018; donde a la fecha se registraron 36 personas asesinadas.

De igual manera, el trabajo articulado entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, han permitido esclarecer ocho de los 24 casos de homicidio que se han presentado en lo corrido del 2019 y se viene trabajando para lograr esclarecer en su totalidad estos hechos punibles y materializar la captura de los delincuentes que han atentado contra la integridad de las víctimas.

“El objetivo principal de nuestra institución es garantizar la vida e integridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, por tal motivo los hombres y mujeres de las diferentes especialidades del servicio que integran esta unidad, no escatimarán esfuerzos en prevenir estos actos delictivos y poner tras las rejas a quienes han vulnerado el derecho a la vida de nuestros habitantes” indicó el señor Coronel Luis Alfonso Quintero Parada, Comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio. 

La Policía Nacional agradece a la ciudadanía su apoyo en los diferentes programas de participación cívica, que permiten generar acciones en busca del fortalecimiento de la seguridad y convivencia. De igual manera hace un llamado a los habitantes del área metropolitana para que denuncien a través de la línea de emergencia 123, los hechos delictivos y comportamientos contrarios a la convivencia que alteran la tranquilidad en la región.