Antioquia, Medellín
Viernes, 05 de Abril de 2019
Frustramos tres hurtos, capturamos a tres personas, aprehendimos a dos adolescentes e incautamos tres armas de fuego.

La Policía Nacional en desarrollo del plan choque, en su tercera fase “el que la hace la paga”, construyendo seguridad, en las acciones de control y prevención del delito en los barrios Laureles, Calasanz y Naranjal de Medellín, en las últimas horas logró frustrar tres casos de hurto en la modalidad de fleteo. En el procedimiento policial se dio la captura de una mujer de 54 de edad, dos hombres de 24 y 28, y la aprehensión de dos adolescentes de 17 años, quienes momentos antes habían cometido acciones delincuenciales intimidando a sus víctimas con armas de fuego y movilizándose en motocicletas. Además, una investigación permitió capturar tres delincuentes del grupo delincuencial organizado “la terraza” involucrados en cuatro casos de hurtos que fueron conocidos a través de las redes sociales los días 22 de febrero y el 2 de marzo de 2019. 

En los procesos investigativos se logró establecer los responsables de al menos cuatro casos de hurtos en Medellín que fueron conocidos a través de las redes sociales los días 22 de febrero y 2 de marzo de 2019, donde los hoy judicializados quedaron registrados en fotos y videos realizados por ciudadanos cuando en los sectores de la Avenida 80, La Aguacatala e Industriales, mediante intimidación con arma de fuego despojaron de sus pertenencias a las víctimas que se movilizaban en vehículos, entre las que se encuentran relojes, anillos, pulseras, cadenas de oro y celulares.

Por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y uso de menores de edad para la comisión de delitos, fueron judicializados los tres integrantes del grupo delincuencial organizado "la terraza" conocidos en el mundo criminal como “marulo, zamora o banano” y “Samuel”, de 29, 19 y 19 años de edad, respectivamente. Las 4 diligencias de allanamiento y registro fueron realizadas en la comuna 3, Manrique de Medellín.

En las diligencias de allanamiento y registro les fueron incautadas dos cadenas de oro, dos anillos de oro, un reloj marca Tissot, un reloj marca Casio y tres celulares marcas Samsung, Asus y Motorola. Además, un casco para motocicleta y dos sudaderas las cuales portaban los indiciados al momento de cometer los hurtos. Igualmente les fueron inmovilizadas dos motocicletas de placas ITQ-34B y IUE-45B. 

Los hoy capturados se dedican al hurto a personas mediante atraco con arma de fuego y el uso de motocicletas, en los barrios El Poblado, Laureles y Belén de la ciudad de Medellín.

En las otras actividades policiales se frustró una acción delincuencial que llama bastante la atención, ya que esta fue ejecutada por una mujer de 54 años de edad en compañía de un hombre de 24, quienes a bordo de una motocicleta momentos antes le habían hurtado a un ciudadano un anillo de oro avaluado en 700 mil pesos. Tras una persecución fueron capturados en la carrera 82 con calle 48A del barrio Calasanz comuna 12 de Medellín; aquí, se logró la recuperación del bien hurtado, además se les incautó un arma de fuego tipo revólver marca Smith And Wesson, calibre 32, con 06 cartuchos para mismo, sin permiso de porte o tenencia y les fue inmovilizada una motocicleta de placas CIC-30B.

En otra acción oficial, en la calle 47D con carrera 63 barrio El Naranjal fueron aprehendidos dos adolescentes de 17 años de edad, a quienes se las incautó un arma tipo revólver de fogueo, con 6 cartuchos (balas de salva) y se les inmovilizó una motocicleta de placa GHM-36E. Estos dos menores de edad momentos antes en la carrera 71 con calle 44A mediante intimidación con el arma, habían despojado a un ciudadano de celular marca iPhone 6 y de una billetera con documentos personales, los cuales fueron recuperados. 

Por último, en la carrera 70 con calle 43 vía pública barrio Laureles de Medellín tras la reacción policial fue capturado un hombre de 28 años de edad, a quien se le incautó un arma de fuego tipo revólver, con 05 cartuchos para mismo y se le inmovilizó una motocicleta CSJ-67E. Este capturado en compañía de otro sujeto en motocicleta despojó de un equipo celular a un ciudadano. 

En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido capturadas 1.064 personas por el delito de hurto en todas sus modalidades (823 en Medellín), de las cuales 586 han sido por el delito de hurto a personas (493 en Medellín).