Distrito Capital, Bogotá
Martes, 23 de Abril de 2019
En vídeo se evidencia la manera como sustraían canastas llenas con víveres.

En desarrollo del plan presidencial denominado, Construyendo Seguridad, mediante seguimientos, trazabilidad de cámaras y denuncias ciudadanas, la seccional de investigación criminal (SIJIN) de Bogotá, puso al descubierto una estructura criminal conocida como ‘los del bate’, que se habían dedicado a hurtar productos en supermercados de pequeña y mediana superficie.

Una de las técnicas que utilizaban para llevar a cabo sus delitos, era utilizar fajas, para camuflar los elementos que se hurtaban, principalmente alimentos, productos de aseo y licores, que posteriormente eran vendidos en puestos informales que ubicaban en el centro de la ciudad.

También utilizaban las denominadas ‘bolsas biónicas’, que inhiben la señal de los sistemas de seguridad, ubicados en las puertas de los establecimientos, para evitar que la alerta los delatara.

Incluso, de manera descarada, aprovechando que algunos establecimientos no tienen los sistemas de seguridad, sustraían las canastas repletas de víveres, distrayendo a los vigilantes.

Según la investigación, esta estructura delincuencial sería responsable de al menos 21 hurtos de supermercados, especialmente en las localidades de Chapinero, Suba, Mártires, Usme, Engativá y Kennedy. Además, son reincidentes en este delito, puesto que han sido capturados varias veces, luego de ser sorprendidos por el personal de vigilancia de los establecimientos.

Nuevamente la SIJIN de la Policía de Bogotá, los puso a disposición de las autoridades judiciales, por el delito de hurto calificado y concierto para delinquir, logrando que un juez los cobijase con medida de aseguramiento, gracias a las pruebas recopiladas en su contra.