Risaralda, Pereira
Viernes, 17 de Mayo de 2019
Esta estructura se dedicaba a la comercialización y venta de bebidas alcohólicas adulteradas.

En desarrollo del plan choque el que la hace la paga “Construyendo Seguridad”, la Policía Nacional de todos los colombianos a través de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron en las últimas horas la operación “Baco”, haciendo efectivas nueve órdenes de captura mediante orden judicial y tres más en flagrancia.

De acuerdo con labores investigativas basadas en informaciones aportadas por fuentes humanas, se logró conocer sobre la existencia de un grupo de personas lideradas por un hombre apodado como “Antonio”, dedicados a la comercialización y venta de bebidas alcohólicas adulteradas; siendo este la persona encargada de financiar todo el andamiaje criminal de la estructura y controlar cada uno de los eslabones dentro de la cadena criminal (recicladores, transportadores, productores de las bebidas y vendedores o comercializadores).

El proceso investigativo inicia por medio de denuncia instaurada por un ciudadano propietario de un establecimiento comercial en Pereira, quien puso en conocimiento de las autoridades el nombre de varias personas que le ofrecieron vender licor adulterado en su local.

De esta manera, se logró evidenciar que los integrantes de la organización se dedicaban a la comercialización y venta de bebidas alcohólicas adulteradas. Para esta labor utilizaban establecimientos abiertos al público tipo estanquillo y bares, los cuales eran de propiedad o administrados por integrantes de la organización. contaban con viviendas acondicionadas para la elaboración de estos productos de forma artesanal (Alambiques), ubicados en la ciudad de Pereira.

De igual forma, se logró establecer que el Modus Operandi inicia con la recolección de botellas de licor por medio de la actividad de reciclaje, a su vez la materia prima (Alcohol), obtención de esencias, con el fin de refinar la destilación de cualquier tipo de licor, siendo enviadas desde la ciudad de Medellín y finalizaba el producto en alambiques ubicados en sitios estratégicos de la ciudad de Pereira.

La investigación tuvo una duración de 2 años y 4 meses, tiempo en el cual se logró la administración de dos fuentes humanas, quienes coadyuvaron en la identificación y vinculación de estas personas como parte activa de esta organización.

De esta manera, la Policía Judicial recopiló todos los elementos materiales probatorios y evidencias físicas que fueron soportadas por la Fiscalía General de la Nación ante un Juez de control de garantías, emitiendo las respectivas órdenes de captura por los delitos de Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico y concierto para delinquir, mismas que fueron ejecutadas mediante diez diligencias de allanamiento y registro en los municipios de Pereira, Viterbo y Roldanillo.

Continuaremos ejecutando operativos que garanticen la seguridad de todos los habitantes del área metropolitana; invitamos a todas las personas para que denuncien oportunamente cualquier actividad ilícita al celular del cuadrante de su jurisdicción o a las líneas gratuitas 123 o 156 extensiones 9854 - 9855 y a los correos electrónicos fuentes.sipolmeper@gmail.com, meper.sijin-sepri@policia.gov.co, en donde profesionales de policía garantizaran absoluta reserva.