Boyacá, Chiquinquirá
Viernes, 24 de Mayo de 2019
Desarticulamos grupo de delincuencia común organizado “los cancheros".

En el marco del plan choque “Construyendo Seguridad” y la estrategia contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, la Policía Nacional logró la desarticulación de un grupo delincuencial dedicado a la venta y distribución de estupefacientes en el municipio de Chiquinquirá.

Gracias a una ardua investigación desarrollada durante 8 meses por funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN y la Seccional de Protección y Servicios Especiales SEPRO del Departamento de Policía Boyacá, en coordinación con la Fiscalía 33 local de responsabilidad penal para adolescentes de Chiquinquirá y con el apoyo del Batallón Sucre del Ejército Nacional, a través de técnicas avanzadas de investigación criminal, entre las que destacan vigilancias y seguimientos, actuación de agentes encubiertos e interceptación de comunicaciones por orden judicial, se logró la captura de 29 personas y la aprehensión de 3 adolescentes, mediante la ejecución simultánea de 24 diligencias de allanamiento y registro, entre estas a 4 casas de lenocinio, en el municipio de Chiquinquirá.

Este grupo delincuencial sostenía una economía ilegal, derivada de la comercialización de sustancias estupefacientes en pequeñas cantidades, mediante venta exprés en puntos fijos y móviles, especialmente los fines de semana, actividad delictiva desarrollada en inmediaciones de parques, instituciones educativas, zona de tolerancia e instalaciones públicas como la terminal de transportes y plaza de mercado del municipio de Chiquinquirá.

Sus integrantes ejercían su actividad criminal en lugares estratégicos y desempeñaban roles específicos dentro de la organización, bajo el liderazgo de un hombre apodado como “chichero”, quien gozaba del beneficio de “detención domiciliaria” por el mismo delito, empleando su núcleo familiar para la distribución de estupefacientes (esposa e hijos), instrumentalizando 5 menores de edad (3 aprehendidos) para su actividad ilícita. Comercializaban a diario aproximadamente 350 dosis de marihuana y bazuco, con ganancias de alrededor de 105 millones de pesos mensuales.  

Entre los capturados había un ciudadano extranjero conocido como el “veneco”, solicitado penalmente por el vecino país por los delitos de hurto calificado y agravado, con 3 órdenes de captura vigentes en su país.

En el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento se incautaron: 23 dosis de bazuco, 18 dosis de marihuana, al igual que 7 bicicletas y 1 motocicleta utilizadas para la distribución del estupefaciente en la modalidad de entrega a domicilio.  

Estas personas recibían elementos hurtados en parte de pago por la sustancia estupefaciente, logrando incautar por receptación durante el operativo: 60 celulares, 5 televisores, 4 equipos de sonido, 3 DVD, 3 impresoras, 2 teatros en casa, entre otros electrodomésticos.

Los integrantes de “los cancheros” tenían múltiples anotaciones por delitos como: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto agravado, acceso carnal violento, receptación, lesiones personales, violencia intrafamiliar, violencia contra servidor público, daño en bien ajeno y algunos de ellos presentaban sentencias condenatorias por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Los capturados junto con los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía 33 de responsabilidad penal para adolescentes de Chiquinquirá, por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes e instrumentalización de menores de edad.