Valle del Cauca, Cali
Martes, 18 de Junio de 2019
“Los de frontera”, un ‘outsourcing criminal’ al servicio de otras organizaciones delictivas.

En desarrollo del plan de choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desarticuló a “los de frontera”, una peligrosa estructura criminal que con la comisión de homicidios, extorsiones, microtráfico y desplazamiento forzado afectaba la seguridad de los habitantes en el oriente de Cali y algunos municipios del Valle del Cauca. Menores estarían siendo utilizados por esta estructura para la comisión de actividades ilícitas.

El operativo contra “los de frontera” se llevó a cabo en los barrios de la comuna 5, 13 y sector de la Buitrera en Cali, en estos sectores en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se realizaron 17 diligencias  de registro y allanamiento que permitieron la captura de 12 personas por orden judicial y la incautación de dos armas de fuego, munición, una motocicleta, 12 dispositivos telefónicos y estupefacientes.

Por más de ocho meses los uniformados adelantaron labores investigativas que determinaron como el mayor punto de injerencia de esta estructura en los barrios Poblado I, Vergel y Diamante de Cali y el municipio de Tuluá (Valle) donde se les atribuye la comisión de al menos seis homicidios y tres tentativas de homicidio, hechos ocurridos entre 2018 y lo corrido de 2019.

La investigación dejó al descubierto que “los de frontera” funcionaban como ‘outsourcing criminal’ al servicio de otras organizaciones delictivas y algunos jefes de organizaciones criminales en Cali y el Norte del Valle como alias “pipe Tuluá”, “porrón” y “boliqueso”. Su líder, “landuchi” conocido en el mundo delincuencial ordenaba la comisión de los ilícitos y estaría involucrando menores especialmente en el transporte de armas y expendio de alucinógenos.

Los capturados fueron dejados a disposición del Juzgado 27 de control de garantías quien les imputó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, extorsión y desplazamiento forzado.

Para combatir la criminalidad en esta parte de Cali, la Policía Nacional ha implementado una ofensiva que reúne a grupos operativos y todas sus especialidades, no solo para alcanzar las metas propuestas en reducción de homicidios, también para proteger la seguridad y el bienestar de la comunidad, en especial de niños, niñas y adolescentes que habitan en este sector de la ciudad.

Cabe anotar que en lo corrido de 2019 han sido desmanteladas 15 bandas delincuenciales dedicadas al homicidio en el oriente de la ciudad y capturadas 155 personas que hacían parte de estas estructuras.