Caquetá, San Vicente del Caguán
Miércoles, 19 de Junio de 2019
Este sujeto aterrorizada a las familias en el Caquetá.

En este municipio se llevó a cabo una trascendental operación que permitió dar con la captura de un importante cabecilla del Grupo Armado Organizado Residual que delinque en esa región del país.

Investigadores del Gaula de la Policía Nacional en coordinación con el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, capturaron en zona urbana del municipio de San Vicente del Caguán a este hombre conocido en el mundo del crimen como ‘Carlos Valdés’, sujeto que delinquía en el departamento del Caquetá y al nor-occidente de la región amazónica.

Fueron varios meses de labores de inteligencia e investigación criminal, en donde se emplearon seguimientos e infiltraciones por parte de los uniformados, tanto así, que esta captura es realizada en un restaurante en San Vicente del Caguán, en el momento en que ‘Carlos Valdés’ departía con hombres de su seguridad. Fue tal la precisión de esta operación, que el cabecilla se enteró de la presencia de los funcionarios del Gaula, ya cuando le estaban leyendo los derechos, sin tener oportunidad de oponer resistencia.

Este golpe estructural es de gran afectación para el Grupo Armado Organizado Residual, teniendo en cuenta que este sujeto era el encargado de reclutar niños y adolescentes para integrar las filas de la delincuencia; por este motivo las familias vivían en constante zozobra por temor a las represalias que ‘Carlos Valdés’ tomará con aquellos que no accedían a sus pretenciones con los menores.

Otro modus operandi empleado por este disidente, era citar a sus víctimas mediante panfletos intimidatorios en zona rural del municipio de El Paujil y Cartagena del Chairá. Una vez los extorsionados asistían al punto de encuentro eran obligados a cancelar importantes sumas de dinero que oscilaban entre los 500 mil hasta los 10 millones de pesos mensuales, a cambio de poder seguir realizando sus actividades económicas en la región. Quien no accedía a estas pretensiones, era objeto de acciones terroristas o desplazamientos forzados.