Caldas, Manizales
Viernes, 28 de Junio de 2019
Durante el operativo registrado en Villamaría fueron capturadas siete personas.

La Policía Metropolitana de Manizales capturó mediante orden judicial a siete personas incluyendo al cabecilla de la estructura delincuencial, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso de tráfico o fabricación de estupefacientes y una persona por el delito de porte de municiones de uso privativo de las fuerzas militares.

Con el desarrollo de la operación denominada “la pradera” se asesta un golpe contundente a la capacidad logística y financiera de la estructura delincuencial con injerencia en el municipio de Villamaría que sostenía su actividad delincuencial con la dosificación mayorista de marihuana y cocaína.  

Ochenta hombres y mujeres realizaron seis diligencias de allanamiento y registro. Cinco en Villamaría en el  barrio la Pradera, sector las Granjas y la sexta en Manizales en el barrio el Paraíso; esta acción operativo se coordinó con la Fiscalía 22 seccional URA que condujo a hallar aproximadamente 5 kilos de marihuana, 800 gramos de clorhidrato de cocaína, 10 celulares, 40 cartuchos para fusil y elementos como: picadoras, licuadoras, gramera, baldes, canecas y material de empaque que utilizaban en el laboratorio casero para elaborar dosis.   

El desarrollo de la operación “la pradera” se desprende de otra desarrollada en febrero del 2018, capturando y desarticulando un grupo delincuencial que delinquía en Villamaría y Manizales quienes traficaban droga sintética.

Seis meses fueron necesarios para evidenciar con pruebas técnicas  la participación de una familia en el funcionamiento de un laboratorio casero en la producción de dosis.

Entre los capturados se encuentra el cabecilla conocido como “yonier”  encargado de hacer las gestiones para surtirse desde el departamento del Cauca (Corinto, Santander de Quilichao y Guasanó).

En otros casos y cuando se veían sin el alcaloide se proveía de marihuana de una mujer con capacidad de proveedora conocida como “la pimpón” residente en el barrio el Paraíso de la capital caldense que también fue capturada.