Nariño, Tumaco
Domingo, 07 de Julio de 2019
Esta fuerza policial viene dirigiendo una estrategia integral, que ha permitido la erradicación de 11.279 hectáreas de coca.

1.695 policías atienden de manera integral las distintas manifestaciones del crimen organizado que han afectado la seguridad y la convivencia ciudadana de 470 mil habitantes de 10 municipios del departamento de Nariño y 3 municipios caucanos.

Teniendo en cuenta que una de las prioridades de la institución es fortalecer la seguridad ciudadana, el Comando Especial Pacifico Sur, despliega su servicio a través de tres distritos de policía; Tumaco, El Charco y Guapi, 13 estaciones, seis subestaciones, tres comandos de atención inmediata (CAI) y un puesto de policía, logrando una reducción en lo que va del año en hechos delictivos como homicidio en 29%, terrorismo 92%, extorsión 52%, hurto a residencias 60%, hurto a comercio 60% y hurto a personas 28%.

Esta fuerza policial, viene dirigiendo una estrategia integral, que ha permitido la erradicación de 11.279 hectáreas de coca, la incautación de 49.827 kilos de cocaína, 10.959 kilos de base de coca y 78.537 kilos de marihuana. También en la vigencia 2019 se han realizado 97 actividades operativas, atacando los distintos eslabones de la cadena del narcotráfico, de las cuales 46 afectaron a redes narcotraficantes, 19 a estructuras gao-r, raer, 6 a gup y 2 a eln, más 24 que impactaron a estructuras delincuenciales dedicadas al hurto de hidrocarburos, además, los reconocidos golpes contra cabecillas narcotraficantes como los de alias ‘guacho’ y alias ‘david’. Estos resultados, han permitido consolidar la ‘operación atlas’, puesta en marcha por la Policía Nacional para combatir los grupos armados organizados y ejercer el control territorial en coordinación con las fuerzas militares. Enfocando esfuerzos para preservar la integridad y transparencia institucional, efectuando una evaluación y seguimiento periódico del plan trazado por el alto mando institucional.

El Comando Especial de Policía Pacífico Sur continuará atendiendo con el mayor compromiso y vocación las necesidades de la comunidad, enfocado en el mejoramiento de las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, sólidas y duraderas, desplegando un trabajo cada vez, más cerca del ciudadano.