Valle del Cauca, Candelaria
Lunes, 01 de Julio de 2019
Con sicariato y microtráfico generaban sensación de inseguridad.

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad” y con la activación de un comando situacional en el municipio de Candelaria (Valle del Cauca) la Policía Metropolitana Santiago de Cali ha logrado importantes resultados en el fortalecimiento de la seguridad para los habitantes, el más reciente es la desarticulación de la estructura delincuencial “los tura”, responsables de homicidios y tráfico de estupefacientes. Se presume que estarían utilizando menores para la comisión de delitos.

Después de seis meses de investigación, unidades de la Seccional de Investigación Criminal en este municipio, efectuaron 11 diligencias de registro y allanamiento donde fue posible hacer efectivas nueve órdenes de captura contra los presuntos miembros de la estructura. En el operativo se incautó un arma de fuego y un chaleco antibalas.

Las autoridades lograron establecer que “los tura” afectaban la tranquilidad de los habitantes en zona rural y urbana de Candelaria, cometiendo homicidios por el denominado control territorial, originados en las actividades de microtráfico; estarían involucrados en al menos seis hechos de muerte y al parecer utilizaban menores para el expendio de estupefacientes.

La autoridad competente impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a ocho de los capturados y medida de detención domiciliaria a una mujer, por los delitos de Concierto para delinquir, Homicidio, Uso de menores para la comisión de ilícitos, Tráfico de estupefacientes y Fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

El comando de esta unidad invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.