Norte de Santander, Cúcuta
Jueves, 04 de Julio de 2019
Fueron encontradas abandonadas en una vivienda en la ciudad de Cúcuta.

Las zarigüeyas son animales silvestres de la familia de los marsupiales que viven en la tierra desde hace 50 millones de años, no son roedores como muchas personas piensan, razón por la cual muchas veces son exterminados en las zonas urbanas y rurales de las poblaciones.

Gracias a las campañas de prevención enfocadas a la protección de la fauna y flora silvestre que adelanta a diario los grupos de protección al medio ambiente y ecología de la Policía Nacional, la comunidad de Cúcuta pudo identificar que en su casa había dos crías de zarigüeyas por lo que de inmediato se dio aviso por la línea de emergencia 123 para que la patrulla de la Policía Ambiental atendiera el caso.

Estos animalitos son de gran importancia para los ecosistemas por las siguientes razones:

1. De 19 géneros y 95 especies, 30 se han reportado en Colombia. De estas, 2 son endémicas que deberían recibir protección.

2. Han sido parte de la cultura y el conocimiento tradicional de pueblos indígenas por siglos.

3. Son afectadas por la pérdida de hábitat y la expansión vial, siendo el atropellamiento una de las causas más frecuentes de muerte, situación evidente en las vías que del Aburrá conducen al oriente.

4. Tienen una dieta generalista y un hábito oportunista, ayudan a balancear la red trófica porque se alimentan de flora y consumen insectos que afectan la salud humana, y vertebrados pequeños.

5. En su dieta aparecen ratones y ratas, que proliferan cuando no están ellas.

Contribuyen a la regeneración del bosque porque son dispersoras de semillas. Generan así impactos positivos para el medio ambiente y para las poblaciones humanas.

Invitamos a toda la comunidad a reportar a la Policía Ambiental o autoridades ambientales de su localidad si encuentra alguna especie de fauna silvestre con el fin de que sea protegida y posteriormente pueda ser reestablecida a su hábitat natural.

Síguenos en nuestra cuenta oficial de Twitter @ProtecciónPonal y @PoliciaColombia