Santander, Bucaramanga
Lunes, 15 de Julio de 2019
Afectamos una fuente de los homicidios.

La Policía Nacional de manera coordinada con la Fiscalía, adelantó simultáneamente 20 allanamientos donde se capturo aproximadamente 20 personas en el norte de Bucaramanga y los municipios de Floridablanca y Girón.

Estos sujetos estaban dedicados a la comercialización de sustancias estupefacientes en los asentamientos humanos Puente Nariño, José Antonio Galán, Carlos Pizarro, Cinco de enero y el barrio Villas de San Ignacio (Bavaria II) de Bucaramanga y el sector de la Cumbre de Floridablanca.

Esta operación busca atacar de manera directa el fenómeno del microtráfico y de manera colateral el homicidio, donde estas estructuras han generado no menos de 10 homicidios en el Norte de Bucaramanga, como consecuencia de las disputas territoriales por la distribución de sustancias estupefacientes.

La situación presentada al norte de Bucaramanga, se asocia a una cadena de homicidios desde el mes de enero de este año, donde fue asesinado Jefferson Barragán alias “Burro Blanco” quien fue capturado en el año 2016 en una operación contra el tráfico de sustancias y quien luego de recuperar la libertad en diciembre del año anterior, intentó nuevamente administrar el negocio criminal en este sector de la ciudad.

El hombre conocido como “Burro Blanco”, fue asesinado por instrucciones de “Cheche”, quien en ese momento era el líder de esta organización, no obstante, por conflictos al interior de la estructura, el 3 de abril de 2019, este último fue asesinado por orden de “Rabadilla” quien era el segundo de esta organización.

Ante la muerte de “Cheché”, uno de sus sobrinos (menor de edad) al día siguiente intenta cobrar venganza siendo asesinado también por “Rabadilla”.

Hace escasos 15 días el padre de “Cheche”, hizo presencia en el sector de Puente Nariño con el fin de reclamar por la muerte de su hijo, siendo víctima de un atentado también ordenado por “Rabadilla”.

Los capturados serán puestos a disposición por Concierto para delinquir con fines de microtráfico y homicidios, homicidio agravado, tentativa de homicidio, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas.

Las capturas desarrolladas en Floridablanca, están ligadas a la distribución de sustancias estupefacientes donde a través de modalidades de entrega a domicilio en motocicletas se distribuía en parques y entornos escolares en los sectores de Villabel y el barrio Caldas de este municipio.

Con estas dos operaciones estamos evitando la distribución de más de 30 mil dosis de diferentes sustancias en el área metropolitana, que desde la economía criminal le representaban a estas organizaciones cerca de 180 millones de pesos mensuales.

Estas operaciones, fueron el resultado del trabajo conjunto con la ciudadanía que a través de las sinergias comunitarias por la seguridad entregó información valiosa para la estructuración de procesos operacionales en contra de fenómenos criminales.

Con estas capturas estaríamos sustentando el esclarecimiento de más del 60% de los homicidios presentados en el área metropolitana, aunado a los casos con vocación de éxito con los cuales estaríamos arribando a una efectividad superior al 70%, lo anterior a partir de la captura de 50 homicidas a través de la reacción de las patrullas, planes especiales y por orden judicial, resultado de los procesos investigativos.