Boyacá, Duitama
Viernes, 19 de Julio de 2019
Grupo delincuencial delinquía en varios municipios de Boyacá.

La Policía Nacional logró la captura por orden judicial de dos hombres, quienes hacían parte del grupo de delincuencia común organizado “Los Hackers”, judicializados por el delito de secuestro simple, quienes delinquían en los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso. Con estas dos capturas se logró desarticular en su totalidad la organización, teniendo en cuenta que en el mes de diciembre del año 2018 se habían capturado tres de sus integrantes.

El Grupo Antisecuestro y Antiextorsión GAULA de la Policía Boyacá en coordinación con la Fiscalía, seguía la pista a estas dos personas, que huyeron del departamento de Boyacá a Cundinamarca y luego al vecino país del Perú, buscando evadir la justicia.

Este grupo delincuencial estaba integrado por cinco personas, entre estas una mujer, quien era la encargada de atraer a hombres incautos, en su mayoría comerciantes y personas que se dedican al comercio con monedas virtuales o criptomonedas, posteriormente el resto de los integrantes los retenían contra de su voluntad, amordazándolos, golpeándolos y luego obligándolos a realizar transferencias de dichas criptomonedas a billeteras virtuales, lo que dificultaba la actividad investigativa de las unidades de policía judicial, además realizaban hurto de sus pertenencias (celulares, dinero, joyas, etc.).

Los capturados se les sindica de haber participado en el secuestro de un comerciante del municipio de Duitama en el año 2017, a quien obligaron a subir a una camioneta, siendo conducido hasta zona rural del municipio de Paipa, durante el trayecto la víctima fue agredida físicamente exigiéndole una transferencia de una criptomoneda avaluada en 12 millones de pesos, a cambio de no atentar contra su vida.

Uno de los capturados conocido como “El Gordo”, registra antecedentes por delitos de hurto, lesiones personales, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y daño en bien ajeno, siendo detenido en el municipio de Mosquera, Cundinamarca. El otro capturado era apodado como “El Veterinario” con antecedentes por el delito de receptación, quien luego de tener conocimiento que la justicia lo estaba buscando, huyo al Perú en compañía de una mujer, por lo que se expidió circular azul de INTERPOL; sin embargo esta persona regreso a Colombia y mediante actividades de inteligencia, investigación criminal y labores técnicas desarrolladas por el GAULA, se logró dar con su ubicación en el municipio de Paipa y hacer efectiva la orden de captura en su contra.

Con la desarticulación total de este grupo de delincuencia común organizado, se logra dar un parte de tranquilidad a comerciantes de los municipios de Paipa, Duitama y Sogamoso, jurisdicciones que eran privilegiadas por los delincuentes para cometer sus hechos criminales.

Los cinco capturados aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía; cuatro de ellos se encuentran con medida de aseguramiento en los centros carcelarios de Sogamoso y Santa Rosa de Viterbo, mientras que uno de ellos está con medida de prisión domiciliaria a la espera de la lectura de la sentencia condenatoria.

El Departamento de Policía Boyacá invita a todos los ciudadanos a denunciar cualquier acción delictiva, a la línea gratuita 165 del GAULA. Únase a la campaña ¡Yo no pago, yo denuncio!