Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 28 de Agosto de 2019
Serían responsables de receptar al menos el 60% de los celulares hurtados en el centro de la ciudad.

En desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga, Construyendo Seguridad’, la Policía Metropolitana Santiago de Cali dejó al descubierto la estrategia delincuencial de “Blanqueo”, que estarían utilizando los delincuentes en la capital del Valle para cambiar los IMEI de los celulares hurtados y así comercializarlos sin ningún tipo de reporte en las bases de datos negativas. En la operación fueron capturadas 10 personas y recuperados 50 equipos reportados como hurtados.

Un total de 12 diligencias de registro y allanamiento se realizaron en este operativo policial que deja como resultado la captura de 10 personas por orden judicial y la ubicación de dos “laboratorios”, en un local comercial del centro de Cali y en una vivienda del barrio Manuela Beltrán, donde alteraban los IMEI de los celulares para distribuirlos posteriormente en la zona céntrica de la ciudad; en caso de no lograr este objetivo procedían a desarmarlos para comercializarlos por partes.

De acuerdo a la investigación realizada durante 45 días, se trataría de una cadena criminal que inicia con el hurto de celulares especialmente en las comunas 3 y 9 de Cali y en el Sistema Integrado de Transporte Masivo. Estos equipos robados, posteriormente, eran llevados por los delincuentes a centros de acopio donde obtenían entre $100.000 y $200.000 por teléfonos que en el mercado legal pueden costar hasta 10 veces esta cifra.

En este orden, los receptadores, se encargaban de contactar a los llamados “Técnicos”, quienes con equipos y programas especializados cambian el IMEI, eliminando los bloqueos provocados por los reportes en las bases de datos, un proceso que en el mundo delincuencial ha sido denominado como “Blanqueo” y que permite la nueva comercialización de los mismos a precios más bajos.

En la acción policial se incautaron siete ‘cajas box’, cinco discos duros, seis computadores, cuatro equipos de servicios técnicos y gran cantidad de partes de celulares. También fueron recuperados 50 celulares que serán devueltos a sus propietarios tan pronto como se logre establecer la información de propiedad. Las informaciones preliminares indican que la red lograba mover hasta 120 millones de pesos mensuales por este accionar delictivo.

Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de Receptación y Manipulación de equipos terminales móviles. Medida de aseguramiento en establecimiento carcelario le fue impuesta a tres de ellos, medida de detención domiciliaria a otros tres y libertad a cuatro, que continuarán vinculados a la investigación.

Con la implementación del Plan ‘IMEI’ en la capital vallecaucana y la aplicación del artículo 95 de la Ley 1801 de 2016, la Policía, en lo corrido del año, ha logrado recuperar 5.136 celulares de los cuales han sido entregados un poco más de 900. Además, con diferentes planes de prevención y control han sido capturadas en Cali 253 personas por Receptación y 712 por Hurto a personas, demostrando con esto, que el crimen no impera por encima de la justicia y la legalidad.

El comando de esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.