Antioquia, Medellín
Martes, 10 de Septiembre de 2019
8 capturados y 7 imputados, entre ellos el cabecilla principal y financiero.

La Policía Nacional de Colombia en desarrollo del plan de choque “el que la hace la paga”, fase IV “operaciones para la reducción del delito”, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, tras 12 meses de investigación e inteligencia logró ejecutar una operación contra el grupo delincuencial ‘los chivos’ en el corregimiento Altavista de la cual sus integrantes vienen afectando la seguridad y convivencia en esta zona sur occidental de la capital antioqueña.

Información ciudadana, declaraciones de víctimas y testigos, entre otro material probatorio permitió que les fueran libradas las respectivas órdenes de captura a los integrantes del grupo delincuencial común organizado ‘los chivos’, quienes vienen afectando la seguridad y convivencia con delitos como: extorsión, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, entre otros.

Luego de la ejecución de 14 diligencias de allanamiento y registro se logró la captura del principal cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘los chivos, quien se hace llamar ‘nucón’ o ‘nuca’ quien tras la captura de su anterior cabecilla ‘chatán’ asumió este cargo dentro de la organización criminal, y a su vez funge como jefe militar; de igual manera ‘nucón’ se encargaba de transmitir y hacer ejecutar las órdenes emitidas por los anteriores cabecillas de la organización delincuencial ‘chatán’ y ‘jean pool’, quienes según las actividades de inteligencia e investigaciones estarían delinquiendo desde su centro de reclusión.  Así mismo las capturas de quienes se hacen llamar ‘broki’, cabecilla financiero, ‘chochis’, ‘kevin’, ‘mao’ y ‘Milena o negra’, todos coordinadores de zona, además dos adolescentes. Todos eran requeridos por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, desplazamiento forzado, terrorismo y extorsión. Se les incautaron tres equipos celulares.

En desarrollo de la misma operación fueron notificadas en centro carcelario 7 personas más, entre quienes se destaca a su anterior cabecilla, conocido en el mundo del crimen como ‘chatán’, además (jean pool, seven up, chiqui, Camilo o rulos, patotas y ojón). 

Es importante recordar que en desarrollo de los procesos de investigación contra este grupo delincuencial, el 3 de junio de 2018 fue capturado ‘chatán’, mediante la operación ‘saturno’ por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio y desplazamiento forzado, tráfico, fabricación o porte de sustancias estupefacientes y extorsión.

Según las investigaciones en el mes de mayo del año 2018 “chatán” ordenó el ataque con granada de fragmentación en contra de integrantes del grupo delincuencial “mano de Dios” en el barrio La Lágrima del corregimiento de Altavista, dejando como resultado dos personas muertas.

El pasado 23 de abril de 2019 se ejecutó otra operación contra los integrantes de ‘los chivos’, que arrojó como resultado cinco capturas por los delitos de secuestro y porte de armas de fuego y munición. De igual manera se les incautó un arma de fuego y la inmovilización de un vehículo.

Sus rentas criminales anuales ascienden a los 1.560 millones de pesos producto de las extorsiones a los sectores comercial, transporte y residencial, así como la venta y/o distribución de sustancias estupefacientes en la comuna 16 de Medellín.