Distrito Capital, Bogotá
Jueves, 12 de Septiembre de 2019
En Bogotá eran comercializados artículos elaborados con partes de fauna silvestre.

La Policía Ambiental y Ecológica en compañía de la seccional de investigación criminal de la Dirección de Protección y Servicios Especiales y la secretaria de ambiente Bogotá realizaron una diligencia de allanamiento a varios locales de un centro comercial en el centro de la capital de país, donde eran vendidos productos elaborados con partes de animales silvestres.

Tras una investigación de varios meses que se inició por la denuncia de la ciudadanía, se logró identificar más de 10 locales donde eran comercializados toda clase de artículos supuestamente para la sanación de enfermedades o protección contra maleficios y para decoración entre otros usos.

En el lugar fueron hallados cerca de 1431 subproductos entre ellos piel de ocelotes, pumas, boas, anaconda, así como cráneos de tigrillos, venados y collares con las extremidades de primates, todos estos elementos traídos ilegalmente en su mayoría de la región de la amazonia Colombia.

El tráfico de fauna y flora silvestre impacta directamente en los ecosistemas del país, deteriorándolos. Muchos de los productos incautados muestran que los animales no habían llegado a su madures, por lo que muy probablemente nunca tuvieron oportunidad de reproducirse y de esta forma se pierde toda una generación.

Hoy queremos hacer un llamado urgente a la ciudadanía para que se abstenga de comprar cualquier producto o articulo elaborado con partes de animales o flora silvestre, la demanda estimula la caza ilegal de la fauna. El código penal colombiano tífica estas conductas como delitos que tienen penas de prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa hasta de diez mil (10.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si conoce algún caso que atente contra la fauna y flora silvestre puede denunciarlo a la línea 123 o por nuestra cuenta oficial de Twitter @ProteccionPonal y @PoliciaColombia. El caso será remitido al área de protección ambiental y ecológica de la Policía Nacional para su oportuna atención.

#YoProtejoLosAnimales #ProtecciónAmbiental