Bolívar, Cartagena
Lunes, 07 de Octubre de 2019
Con este operativo evitamos que 2.125.000 nuevas dosis de cocaína invadieran el mercado norteamericano.
  • cocaína-en-Cartagena

En desarrollo del plan de choque “El que la hace la paga”, más cerca del ciudadano, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, logró la incautación 850 kilogramos de cocaína en la terminal marítima de la capital de Bolívar,  uniformados con la canino “Alana” evidenciaron irregularidades al interior de varios sacos que almacenaban material para la construcción.

Fueron inspeccionados 269 sacos que contenían adhesivos para cerámica, mezclados con lo que al parecer seria clorhidrato de cocaína, por ello los uniformados procedieron a realizar una prueba de identificación preliminar homologada (PIPH), que arrojo positivo para el alcaloide.

Entre tanto los sacos fueron llevados hasta el laboratorio de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional para la extracción del alcaloide y se evidencio que era cerca de una tonelada la que pretendían enviar hacia Centroamérica bajo esta modalidad.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por inteligencia de la Policía de Antinarcóticos se estableció que este cargamento de cocaína pertenecería a una organización que compra el alijo en el Bajo Cauca, quienes utilizan la ruta que conduce hacia Caucasia – Planeta Rica – Santiago de Tolú – Turbaco y hasta llegar a la terminal marítima en Cartagena.

Por la modalidad esta organización contrato servicios profesionales de un químico quien sería la persona encargada de realizar el proceso para mezclar la cocaína con el adhesivo para cerámica.

La ruta que tendría la embarcación era con destino final Guatemala, de ahí recibirían el cargamento de cocaína y a través de las fronteras pretendían ingresarlo hasta México y luego llegar a los Estados Unidos.

La Policía Nacional informó que adelanta un proceso investigativo en contra de la red transnacional que estaría detrás de estos cargamentos de cocaína.

Con esta incautación se bloquearon las finanzas criminales del narcotráfico en USD 17.000.000 millones de dólares y se evitó que cerca de 2.125.000 nuevas dosis de cocaína invadieran las calles de Centroamérica y Europa.

En lo corrido del año, la Policía Nacional ha incautado de 194.4 toneladas de clorhidrato de cocaína.