Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 07 de Octubre de 2019
185 capturas en 16 departamentos y tres ciudades capitales.
  • capturas-macrooperación-tifón

Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y en el marco de la ofensiva nacional contra el delito ‘el que la hace la paga’, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la megaoperación ‘Tifón’ contra el secuestro y la extorsión, que permitió la captura de 185 personas en 16 departamentos y tres capitales del país.

Esta importante operación permitió la desarticulación de 17 estructuras criminales dedicadas al secuestro y la extorsión, por medio de 66 allanamientos que fueron adelantados. Dentro de las capturas figuran 15 imputaciones en centros carcelarios.

Un gran despliegue operativo fue llevado a cabo en diferentes puntos del país, entre los que se encuentran las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín, además de los Departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Córdoba, Guajira, Magdalena, Magdalena Medio, Nariño, Norte de Santander, Urabá y Valle del Cauca.

Durante las 66 diligencias de registro y allanamiento se incautaron cuatro armas de fuego, un proveedor, 19 cartuchos, una granada, tres motocicletas, 269 celulares, 278 SimCard, 48 MicroSD, una Tablet y más de cuatro millones de pesos.

En el marco de la operación ‘Tifón’, se asestaron importantes golpes a estructuras de Grupos Armados Organizados residuales, Grupos Armados Organizados y grupos de delincuencia común organizada, entre los que figuran ‘Los Pochos’ (Cundinamarca), ‘Los motorratones’ (Quindío), ‘Los KR’ y ‘Los 21’ (Cali), ‘Los Chamos (Magdalena Medio), ‘La Iguana’ (Medellín) y ‘Los Hampa’ (Atlántico).

De igual manera se lograron importantes golpes estructurales en contra de Grupo Armado organizado ‘Clan del Golfo’ con 25 capturas y seis imputaciones. Estos operativos simultáneos fueron desplegados en la subregión del Magdalena Medio y los Departamentos de Córdoba, Bolívar y Antioquia. En este último fue desarticulada la subestructura Valparaíso, con 14 capturas sindicados por los delitos de Concierto para delinquir y extorsión agravada, desplazamiento forzado, afectando el sector minero y agrícola.

En lo corrido de este año el Gaula de la Policía Nacional ha logrado 28 rescates y 436 capturas. Se ha recibido la denuncia de 70 casos de secuestro en el territorio nacional, evidenciando una disminución del 49 % en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando se registraron 138 casos.

Con respecto a la extorsión, en este 2019 se han denunciado 5.094 casos en el territorio nacional, arrojando una disminución del 11% frente al mismo periodo de 2018, cuando se habían reportado 5.736 denuncias. Por este delito se han realizado este año 2.271 capturas.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de extorsión. Así mismo, está habilitada la línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.