Valle del Cauca, Cali
Jueves, 17 de Octubre de 2019
Mega operación de Policía y Fiscalía para la contención y disrupción de los delitos de mayor impacto.
  • Estrategia-articulada-contra-el-crimen-en-Cali
  • Estrategia-articulada-contra-el-crimen-en-Cali

En desarrollo del plan de choque ‘Construyendo Seguridad’, la Dirección de Seguridad Ciudadana, en una articulación estratégica con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se toma la capital vallecaucana y su área metropolitana para contener e impedir la comisión de homicidios, hurtos y otras actividades delictivas como el tráfico local de estupefacientes. En esta ofensiva fueron capturadas 213 personas, incautadas 24 armas de fuego y sacadas de las calles 176.049 dosis de estupefacientes.   

Desde el pasado 10 de octubre las autoridades adelantan operaciones e investigaciones en las que se han llevado a cabo 165 diligencias de registro y allanamiento donde ha sido posible capturar a 96 personas por orden judicial y 117 en flagrancia para un total de 213 que deberán responder por delitos de homicidio, hurto, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego concierto para delinquir, estafa y uso de menores para la comisión de delitos, entre otros.

Este significativo avance contra la criminalidad, además, ha permitido determinar quién es quién en el entramado de temidas organizaciones delincuenciales como: “Los guada”, “Gamamedia” y “Los caucanos” dedicados desde el homicidio, hurto a automotores y el tráfico local de estupefacientes en Cali y demás municipios respectivamente. Con su desarticulación y la captura de los líderes se evita la comercialización de 176.049 dosis entre marihuana, base de coca, bazuco, cocaína y drogas sintéticas.

Contener e impedir las manifestaciones de la violencia son otros de los objetivos de esta mega operación en la que también fueron capturados los presuntos homicidas de dos mujeres en hechos registrados en mayo del presente año. Así como estos, con la Fiscalía se aclaran varios procesos de investigación por homicidio.

Es imperativo destacar que, en la última semana, tiempo de implementación de la estrategia, se registraron 48 horas consecutivas sin hechos de sangre en la capital vallecaucana. En lo corrido del año en el departamento del Valle del Cauca han sido capturadas 13.756 personas por diferentes delitos, 855 relacionadas con hechos de homicidio lo que refleja el compromiso de las autoridades para contrarrestar los actos criminales.

En desarrollo de las acciones policiales fueron incautadas 24 armas de fuego, 195 cartuchos de diferente calibre y $4.302.000 de pesos en efectivo. Cabe anotar, que la participación de la comunidad ha sido determinante para disminuir los índices de criminalidad y fortalecer la seguridad en esta parte del país. En 2019 se ha incautado un total de 852 armas de fuego en el Valle del Cauca.

Este plan articulado afecta no solo el accionar de los delincuentes, cierra el paso a las redes del narcotráfico y a las cadenas de hurto. Es así como en esta ofensiva se realizaron actividades de empadronamiento de motos que consiste en marcar y registrar en una base de datos la información relacionada con el vehículo y su conductor lo cual permite una mejor reacción frente a la ocurrencia de un delito. La actividad realizada en coordinación con la Secretaría de Movilidad municipal permitió la aplicación de 1.392 comparendos, la inmovilización de 331 automotores y 225 motocicletas empadronadas.

El comando de esta unidad policial invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.