Boyacá, Tunja
Jueves, 24 de Octubre de 2019
El desarrollo de planes preventivos nos permite mitigar el tráfico de estupefacientes.
  • CAPTURA- ESTUPEFACIENTES
  • captura- por- estupefacientes

En el desarrollo del plan de choque “El Que la Hace la Paga” y en el marco de la estrategia “Ruta de Seguridad por la Vida”, la Policía Metropolitana de Tunja continúa trabajando para garantizar espacios libres de droga, nuestras unidades adscritas a la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Tunja, lograron la captura de una persona que trasportaba en un bus de servicio público 12 kilos de base de coca.

En el marco del desarrollo planes enfocados al aumento de acciones de control y prevención en las diferentes vías y la reingeniería del servicio de Policía en el área Metropolitana, basada en la solicitud de antecedentes y registro a persona, la cual nos ha permitido mitigar el tráfico de alucinógenos en pequeñas y grandes cantidades.

El hecho se presentó en el desarrollo de puestos de control sobre la vía que de la ciudad de Tunja - conduce a Bogotá, a la altura del municipio de Ventaquemada, vereda Trujillo, cuando personal adscrito a la Seccional de Tránsito y Transportes, requiere un vehículo tipo bus de servicio público para realizar la verificación de documentación y registro a las personas y equipaje que transportaba con destino a la ciudad de Tunja.

Al encontrar que dicha documentación se encontraba en regla, se procedió a verificar las maletas de los pasajeros, la cual sospecharon de una caja de cartón que en la interior tenía contenía mercado; en presencia del conductor y del dueño, se realiza la inspección a esta caja, observando que entre el mercado se encontraban camuflados cinco bolsas plásticas de color negro, con un polvo blanco con características similares a la base de coca.

Luego de una minuciosa revisión de los paquetes, se logra evidenciar que efectivamente es una sustancia alucinógena, que alcanza más de 11.700 dosis y que puede llegar a costar en el mercado, un aproximado de $ 292.000.000 de pesos.

En este mismo procedimiento se realiza la captura del dueño de la caja, un ciudadano de 24 años de edad y natural de Bogotá, cabe resaltar que esta mercancía tenía como destino la ciudad de Bogotá.

Por otra parte, nuestras unidades de Carabineros y Guías Caninos de la Policía Metropolitana de Tunja, mediante actividades de control, registró a personas y vehículos, logran la captura de una persona por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Los hechos ocurrieron sobre la vía que de la vía Paipa conduce a Tunja, a la altura del municipio de Combita, vereda San Martin, cuando se requiere un vehículo tipo bus de servicio público para realizar la verificación y registró a equipaje, solicitando al binomio canino nombre ASTRA, el registro a una persona de 32 años de edad, natural de Tunja, dando como positivo en el bolso que portaba el ciudadano, al revisar la maleta se observa al interior un frasco de vidrio el cual contenía una sustancia vegetal que por su olor y color se asemeja a la marihuana, alcanzado 71 dosis, avaluado en 355.000 pesos.

Capturados, elementos incautados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía Seccional URI Tunja, para su respectiva judicialización por el delito Tráfico, fabricación y porte de Estupefacientes.

La Policía Metropolitana de Tunja continuará adelantando actividades tendientes a mitigar la comisión de los delitos que afecten la convivencia y seguridad ciudadana en los 15 municipios que componen el Área Metropolitana de Tunja; así mismo invita a la comunidad, a denunciar de manera oportuna, las conductas que afectan la tranquilidad y convivencia de nuestros ciudadanos, a través de nuestras líneas de emergencia 123 y156. ¡Absoluta Reserva!