Boyacá, Tunja
Jueves, 24 de Octubre de 2019
Metropolitana de Tunja dispone amplio componente logístico y humano para garantizar la seguridad
  • COMISIO-ELECTORAL
  • COMISION-ELECTORAL-METUN

La Policía Nacional de todos los colombianos sigue contribuyendo a la consolidación de nuestra democracia y este año tiene la misión de garantizar la tranquilidad, la convivencia y la seguridad durante los comicios para elegir cargos unipersonales y corporaciones a nivel de departamentos y municipios.

Todos los esfuerzos de la Fuerza Pública se concentrarán en brindarle al país las elecciones más seguras de los últimos tiempos, garantizando la seguridad de ciudadanos, precandidatos y candidatos, y facilitando las condiciones para que funcionarios, jurados y testigos electorales cumplan con sus labores en los puestos de votación.

Policía Metropolitana de Tunja, tiene dispuestas todas sus capacidades institucionales a lo largo y ancho de la jurisdicción bajo los lineamientos del Ministerio de Defensa Nacional y del Ministerio del Interior y en coordinación con las Fuerzas Militares, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, entre otras entidades estatales.

En el ‘Plan Democracia 2019, Construyendo Seguridad’ están comprometidos más de 700 integrantes de la Policía Metropolitana de Tunja, que se desplegarán a lo largo y ancho de los 15 municipios que componen el Área Metropolitana de Tunja.

Nuestros policías se encargarán de velar por el normal desarrollo de los comicios en los 96 puestos de votación, 76 urbanas y 18 mesas rurales, con un total de 976 mesas de votación, 731 mesas en el Distrito 1 de Policía y 242 en el Distrito 2.

Así mismo, nuestro Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, continuará sus labores operativas y garantizará el cumplimiento de normas especiales como la ley seca y la restricción al porte de armas, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 0336 del 21 de octubre de 2019, expedido por la Alcaldía Mayor de Tunja.

Disponemos de un amplio componente investigativo y judicial que combatirá los delitos contra los mecanismos de participación democrática tipificados en el Código Penal como: perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, fraude al elector, fraude en la inscripción de cédulas, elección ilícita de candidatos, tráfico de votos, voto fraudulento, mora en la entrega de documentos relacionados con una votación, alteración de resultados electorales; ocultamiento, retención y posesión ilícita de cédula y financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, entre otros, que contemplan penas de prisión y el pago de multas.

Nuestra Institución también prestará vigilancia y dispondrá de efectivos para que custodien sedes de la Registraduría, centros de cómputo y comisiones escrutadoras.

La Policía Metropolitana organizará y garantizará el normal ingreso y salida de los electores y funcionarios a los puestos de votación, controlando el cumplimiento de las prohibiciones de propaganda política y brindando seguridad en el traslado del material electoral con dispositivos especiales de la Seccional de Tránsito y Transporte.

Se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU) con las autoridades policiales, militares y político-administrativos previo y durante la jornada electoral, en el que las entidades comprometidas coordinarán todos los aspectos tendientes a garantizar el normal desarrollo de los comicios; igualmente, ya está en marcha un PMU focalizado en el plano cibernético, para evitar ataques que intenten afectar el proceso electoral.

La Institución hace un llamado a la moderación, tolerancia y buen uso del derecho al sufragio, invitando a denunciar oportunamente cualquier acto que altere la tranquilidad ciudadana o el normal desarrollo de la jornada al Número Único de Emergencias 123, el número del cuadrante o a la línea 3102882997 de la Seccional de Investigación Criminal-SIJÍN METUN.

ASPECTOS DE INTERÉS PROCESO ELECTORAL

  • Ley Seca

Los alcaldes adoptarán las medidas necesarias para prohibir y restringir la venta y consumo de bebidas embriagantes desde las 6 a.m. del día anterior a las votaciones hasta las 6 a.m. del día siguiente a la elección. Los mandatarios tienen potestad de extender la medida.

  • Toque de queda

Tal como lo indica el decreto expedido por el Ministerio del Interior, los Gobernadores y alcaldes podrán decretar el toque de queda con el objeto de prevenir posibles alteraciones del orden público.

  • Uso celular

Durante la jornada electoral no podrán usarse dentro del puesto de votación teléfonos celulares o cámaras fotográficas o de video entre las 8 a.m. y las 4 p.m., salvo los medios de comunicación debidamente acreditados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

  • ¿Mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna discapacidad pueden ir acompañados a las urnas?

Así es. Los ciudadanos que padezcan limitaciones y dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos podrán ejercer el derecho al sufragio acompañados hasta el interior del cubículo de votación. También aplica para las personas mayores de 80 años o quienes padezcan problemas avanzados de visión.

Las mujeres embarazadas, las personas invidentes, los adultos mayores y las personas en condición de discapacidad tendrán prelación para ejercer su derecho al voto.

  • ¿Si tengo conocimiento de un delito o acto irregular durante las jornadas electorales, ¿Qué debo hacer?

Si alguna persona tiene conocimiento de un hecho que afecte el normal desarrollo de las jornadas electorales o que atente contra la seguridad y la convivencia, debe comunicarse con el Número Único.

  • ¿Habrá restricción al porte de armas?

Según el Decreto expedido por el Ministerio del Interior, las autoridades militares adoptarán las medidas necesarias para la suspensión general de los permisos para el porte de armas en todo el territorio nacional, Mediante Decreto 1916 del21 de octubre2019de la Presidencia de la Republica

  • Si ayudo a multiplicar cadenas por WhatsApp o redes sociales con información sin confirmar, ¿puedo estar cometiendo un error?

‘Rompa la desinformación’. Se debe verificar con las fuentes oficiales la información contenida en cadenas difundidas a través de WhatsApp o redes sociales antes de reenviar a sus contactos. Recuerde que la difusión de información falsa o que instigue a la comisión de un delito puede acarrear consecuencias penales.

  • ¿Dónde puedo reportar situaciones irregulares en el campo cibernético?

La Policía Nacional cuenta con el Centro Cibernético policial las 24 horas para cualquier eventualidad, el portal web https://caivirtual.policia.gov.co, la Red Social Twitter @Caivirtual o el correo electrónico caivirtual@correo.policia.gov.co.