Risaralda, Quinchía
Jueves, 14 de Noviembre de 2019
Estas personas tenían un socavón a 50 metros por debajo del río.
  • cinco capturados por ejercer minería ilegal
  • cinco capturados por ejercer minería ilegal

Cinco personas fueron capturadas en las últimas horas por el delito de explotación ilícita de yacimiento minero y otros materiales. Momento en el cual fueron sorprendidos en flagrancia mientras realizaban explotación ilícita en la vereda Chuscal Bajo, corregimiento de Irra jurisdicción del municipio de Quinchía.

En acciones coordinadas por nuestro grupo de carabineros y guías caninos en planes de control, contra este delito, fueron sorprendidas cinco personas, tres de ellas de nacionalidad venezolana cuando salían de un socavón comúnmente llamado cúbico de aproximadamente 10 metros de profundidad, ubicado a 50 metros de forma horizontal por debajo del río Cauca.

En el lugar de los hechos se halló una motobomba sumergible eléctrica, de la cual se desplegaba una manguera emergiendo agua propulsada por la motobomba al interior de dicho cubico.

Lo sorprendente de este caso es el riesgo que estas personas corrían al realizar este ejercicio, ya que se hallaban por debajo (50 metros) del cauce del rio cauca, colocando en riesgo su integridad física y afectando de forma directa el cauce del río.

Los detenidos fueron dejados a disposición de autoridad correspondiente.