Risaralda, Santa Rosa de Cabal
Domingo, 08 de Diciembre de 2019
1.300 uniformados, directamente comprometidos con la seguridad en el Departamento de Risaralda.
  • Lanzamiento plan navidad Risaralda
  • Lanzamiento plan navidad Risaralda

La Policía Nacional lanzó hoy en Santa Rosa de Cabal la estrategia tendiente a garantizar la tranquilidad de los colombianos durante las celebraciones de fin y comienzo de año. La protección de los niños, niñas y adolescentes es el eje central del plan que contempla los ‘Siete deseos navideños’: pólvora, solo en manos de expertos, seguridad vial, seguridad ciudadana, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

El acto precedido por el señor Brigadier General Fredy Alberto Tibaduiza Niño Comandante de la Región de Policía No 3 tuvo como objeto marcar las pautas de lo que será este plan especial de seguridad en esta época del año.A partir de este fin de semana, con la tradicional ‘Noche de las Velitas’ y el encendido de la iluminación o alumbrados en varias regiones del país, comienza de manera oficial una de las épocas más esperadas: la Navidad y el Año Nuevo.

 con el propósito de vivir una de las celebraciones más tranquilas de los últimos tiempos, la Policía Nacional lanza hoy a nivel nacional el ‘Plan Navidad: unidos por la seguridad y la convivencia’, estrategia que, a partir de las acciones de las distintas unidades y especialidades de la Institución, en coordinación con las demás autoridades, y el llamado a la ciudadanía tiene como eje central proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes. Aunque los 170.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional están dispuestos ante cualquier requerimiento en esta época, son 1.300 los uniformados comprometidos de manera directa con las actividades de fin y comienzo de año. El plan tiene siete componentes, que hemos denominado ‘Deseos Navideños’, así: pólvora, solo en manos de expertos; seguridad ciudadana, seguridad vial, vacaciones tranquilas, que el licor no empañe las fiestas, protección de flora y fauna y productos navideños.

Según cifras de la secretaria de salud departamental en diciembre de 2018 se registraron 22 personas quemadas con pólvora, de las cuales el 40% eran menores de edad. Los elementos que más ocasionaron lesiones fueron los totes, los tacos y papeletas.  Por lo que el departamento de Policía Risaralda realizará controles para garantizar la seguridad ciudadana.

En lo que va corrido de la navidad, han sido incautados 359 artículos con pólvora, un total de 19 kilos de pólvora. Todo esto gracias a la Seccional de Tránsito y Transporte del departamento en sus puestos de control en los diferentes ejes viales.

En materia de seguridad vial un componente de 51 uniformados de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional estarán desplegados en las distintas vías del país para garantizar la movilidad de más de 800 mil de vehículos por paso peaje desde este fin de semana hasta el Puente de Reyes.

La Seccional de Tránsito y Transporte contará con cerca de 20 motocicletas, 5 patrullas, 2 radares de velocidad, 1 laboratorio móviles de criminalística, 2 grúas y 2 alcohosensores, entre otros, al igual que con 6 puestos de control enfocados al control exhaustivo de conductores en estado de embriaguez y otros tipos de infracciones al Código Nacional de Tránsito.

En total 30 vehículos dispuestos a servicio para este Plan Navidad, con el fin de garantizar la seguridad en las vías a nivel departamento, especialmente en la concesión pacífico 3 (Vía Anserma), autopista del café (vía Medellín y Manizales) y la vía al departamento del Chocó.

La Policía Nacional contará con un importante componente que tendrá el objetivo de garantizar seguridad y tranquilidad, especialmente para nuestros niños, niñas y adolescentes, en los distintos destinos turísticos del departamento como Santa Rosa de Cabal, Santuario, Apía, Belén de Umbría, Mistrató y Marsella, entre otros.

Con el fin de terminar este plan navidad con un total positivo, el personal adscrito al Departamento de Policía Risaralda estará plenamente comprometido en materia de seguridad ciudadana para garantizar que la comunidad disfrute sanamente de esta época del año. ’Plan Navidad: unidos por la seguridad y la convivencia.