Sucre, Sincelejo
Martes, 17 de Diciembre de 2019
Desarrollamos la operación bicentenaria.
  • Golpe contundente contra el crimen en Sucre
  • operación bicentenario

En el marco del Plan Navidad, ‘Unidos por Seguridad y la Convivenia’ y las acciones articuladas entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y el INPEC, se adelantaron operativos tendientes a garantizar el normal desarrollo de las actividades cotidianas de los ciudadanos en el Departamento de Sucre.

Sincelejo, Sucre. Con el objetivo de seguir garantizando la Seguridad y la Tranquilidad de todos los ciudadanos; integrantes de la Policía Nacional, a través del GAULA y de manera articulada con la Fiscalía General de la Nación, efectuaron 5 acciones de impacto y una intervención al centro penitenciario “la vega” que dejaron los siguientes resultados:

14 personas capturadas y 7 imputaciones de cargos por el delito de extorsión y otros conexos.

Con estos resultados, logrados en Morroa, Betulia, Sincelejo, San Onofre, Coveñas, En Sucre, Barranquilla y Lorica departamento de Córdoba, se dejaron de pagar a las estructuras delincuenciales cerca de 5.000 millones de pesos.

Uno de los principales componentes de las acciones desplegadas fue coordinado con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario del barrio La Vega de Sincelejo, donde gracias a los trabajos de inteligencia e investigación criminal en el patio 4 se hallaron caletas y se incautaron 12 armas cortopunzantes, 176 dosis de estupefacientes, 28 sim card y 28 celulares que, a través de estos, los internos presuntamente realizaban llamadas extorsivas a sus víctimas, según indican las investigaciones.

Igualmente, se efectuó la Operación Golfo Ien la que se realizaron 8 capturas y 2 imputaciones, por el delito de concierto para delinquir agravado por darse para la extorsión.

Entre los capturados se encuentran alias “DANIEL” y  “JOSE GENES”, jefes de finanzas y militar de la estructura criminal clan del golfo, a quienes se les incautó 01 arma de fuego clase mini uzi, 01 proveedor para la misma, 11 cartuchos calibre 9 mm, 13 celulares, $500.000 en efectivo, 3 vehículos, 2 uniformes de uso privativo de la fuerza pública.

Dentro del proceso investigativo se logró establecer que realizaban exigencias entre $100.000 y 10 millones de pesos para no atentar contra la integridad de las víctimas y sus familias.

De estas personas 7 fueron cobijadas con medida de sentención intramural, 2 con domiciliaria y 1 libertad. 

En medio de la operación “cicateros”, se capturó a 3 hombres y una mujer, conocidos popularmente como ‘el pompi’ – ‘blanquito’ – ‘la mosca’ y ‘el islero’, por el delito de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado, quienes estarían dedicados al hurto de entidades financieras, fleteo y extorsiones, con injerencia en la costa Atlántica.

Las investigaciones dan cuenta que afectaban al gremio de comerciantes en Sucre, Bolívar, Cesar y Córdoba, por lo que habrían recaudado al menos $238.000.000

En el procedimiento se materializó la captura de un exfuncionario de policía, adscrito a la metropolitana de Barranquilla, en el grado de Patrullero, quien se desvió de los lineamientos institucionales. 

También se llevó a cabo la OPERACIÓN “PRADERA” que dejó como resultado  

 5 capturas y 2 imputaciones.

Entre los capturados se encuentran 3 hombres y una mujer, por el delito de concierto para delinquir agravado en concurso con porte de armas de fuego y homicidio.

Sobresale la captura por orden judicial de ‘alias “CD”, cabecilla de la estructura del clan del golfo.

Todo indica que estaban dedicados al hurto de entidades financieras, fleteo y extorsiones y homicidio; afectaban al gremio de comerciantes en Sucre. “CD” fue cobijado con medida intramural.

Con operación “GOROGONA” contra la extorsión carcelaria, se realizó 1 captura y 3 imputaciones, entre quienes se encuentran alias “EL NIÑO”, “KAROL”, “EL TUERTO” y “ELI”, los cuales de acuerdo a las investigaciones Realizaban llamadas extorsivas desde las cárceles donde tres de los implicados.

Exigían entre $90.000 y 5 millones de pesos, a través de Suplantación de identidad.

En la operación fue capturado una persona, cobijado con medida de detención intramural, por el delito de extorsión agravada.

Cabe resaltar que hubo operativos simultáneos que se desarrollaron en diferentes regiones del País.

Solo contra el ‘Clan del Golfo’ se efectuaron 37 capturas en Sucre, Antioquia y Córdoba.

Los dineros, producto de la extorsión, eran retirados a través de empresas de giros.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede denunciar si es víctima de extorsión. Así mismo, está habilitada la línea Antisecuestro y Antiextorsión 165 del Gaula.