Distrito Capital, Bogotá
Domingo, 02 de Febrero de 2020
El carcelero de las extintas guerrillas, sindicado del secuestro de un ganadero en el año 2017.
  • excarcelero-farc-martin-sombra

Fueron varios meses en los que el Gaula en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, estuvo detrás de los pasos de este histórico exguerrilero para poder determinar de manera objetiva su participación en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez.

Los hechos se remontan al 31 de diciembre del año 2017, en la finca Acapulco, vereda campo hermoso del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), momentos en que la víctima quien se encontraba acompañado de su esposa e hijos, fue secuestrado por alrededor de cuatro a cinco personas con armas de corto alcance, identificándose como funcionarios de la Fiscalía, aduciendo que estaban buscando 70 kilos de coca que según la supuesta información se había descargado en dicho inmueble tres días atrás.

Una vez dicho esto procedieron a registrar toda la casa hurtándose alrededor de tres millones de pesos, manifestando además que ellos en realidad eran una oficina de cobro y se tenían que llevar al señor Samuel, dando a su familia ocho días de plazo para que consiguieran 800 millones de pesos, a cambio de su liberación sano y salvo. Luego de diferentes actividades judiciales, labores de inteligencia y recursos técnicos por parte del Gaula de la Policía, se logra recolectar elementos materiales probatorios que hacen inferir que ‘Martín Sombra’ participó en el secuestro del hoy cautivo Samuel Estupiñán Sánchez.

De esta manera `Martín Sombra´, es capturado por investigadores del Gaula, en plena vía pública, en un parque en el barrio Molinos, al sur de Bogotá, a quien de manera inmediata se le notifica de la orden judicial que pesa en su contra y le nombran sus derechos, siendo dejado a disposición de autoridad competente por el delito de secuestro extorsivo.

Es importante recordar que en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán Sánchez, también está vinculado `Kavir’, conocido por ser el segundo al mando de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las FARC, mismo personaje que el día 24 de enero de 2020 estaba reunido con ‘Martín Sombra’, en zona rural de Rovira, cuando se enfrentó con arma de fuego a la fuerza pública.

La trayectoria delictiva de `Martín Sombra’ es muy amplia, teniendo en cuenta que, en 1.966, entró en el frente cuarto de las FARC en el Magdalena Medio Santandereano como guerrillero raso; posteriormente el secretariado lo encargó de crear la Compañía Ciro Trujillo que tenía el objetivo de entrar al Casanare. No obstante, sus principales crímenes los cometió en el Meta.

Bajo su mando se realizaron las tomas a la base militar Girasol, en La Macarena y el municipio de Puerto Rico (Meta, 1.991), y de igual manera participó en el ataque a la estación de policía de Mitú (Vaupés) en 1998.

Los anaqueles trágicos de la historia del país, lo recuerdan por ser el creador de un campamento llamado `Cárcel Segura´ en los Llanos del Yarí, donde fue el encargado de custodiar a Policías y militares, además de los particulares Ingrid Betancourt, Clara Rojas y Alan Jara, exgobernador del Meta, y los estadounidenses, Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

En 1999 nuevamente participa en la toma guerrillera al municipio de Puerto Rico (Meta) donde mataron a cinco soldados, secuestraron a 28 policías y provocaron el desplazamiento de 53 familias.