Archipiélago de San Andrés, San Andrés
Lunes, 06 de Abril de 2020
936.323 pesos será el valor a cancelar para aquellos ciudadanos que infrinjan la medida de aislamiento preventivo obligatorio.
  • Somos Uno, Somos Todos acatando las medidas sanitarias para prevenir el covid-19
  • Somos Uno, Somos Todos acatando las medidas sanitarias para prevenir el covid-19
  • Somos Uno, Somos Todos acatando las medidas sanitarias para prevenir el covid-19
  • Somos Uno, Somos Todos acatando las medidas sanitarias para prevenir el covid-19

El desarrollo de las actividades de prevención y control, desplegadas en el marco de las medidas sanitarias dispuestas en el Decreto 457 de la Presidencia de la República y los Decretos 0138 y 0139 de la Gobernación del Departamento Archipiélago, la Policía Nacional viene haciendo efectivas las medidas correctivas contempladas en la Ley 1801 de 2016, para los ciudadanos que vienen incumpliendo con las  disposiciones de aislamiento preventivo obligatorio, tendientes a prevenir la propagación del coronavirus en el territorio insular.

Luego que la Secretaria de Gobierno Departamental hiciera la entrega de las nuevas comparenderas la semana anterior, se han aplicado 37 comparendos a ciudadanos que transitaban por las calles de San Andrés incumpliendo la cuarentena nacional y sin hacer parte de las 34 excepciones contempladas en el Decreto Presidencial para personas que pueden salir a cumplir con sus labores.

Los ciudadanos que violan las disposiciones son notificados de la medida correctiva con multa general tipo 4 y la participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, como lo estipula el Articulo 35 en el numeral 2 del Código Nacional de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

La Policía Nacional con el concurso de la Administración Departamental y las Fuerzas Militares ha intensificado los controles ubicando 16 cierres en las principales vías de la isla. Así mismo, se cuenta con servicio de policía en los supermercados y en el sector de las proveedoras con el fin de verificar el cumplimiento del ‘pico y cedula’ para el abastecimiento de productos de la canasta familiar y de primera necesidad. También se hace acompañamiento a las entidades bancarias y las farmacias con el fin de que la ciudadanía mantenga la distancia y evitar el contacto social.

Por otra parte, se ha dispuesto de uniformados que llegan a los barrios haciendo actividades de prevención a través del perifoneo y control de las medidas de confinamiento.

La Seccional de Tránsito y Trasporte de la Policía Nacional cuenta con puestos de control móviles, desde el pasado 22 de marzo hasta la fecha se han impuesto 69 medias de comparendos con las inmovilizaciones de 67 motocicletas.                                                                                                                                                         

Policía Nacional: ‘Somos Uno, Somos Todos’