País
Domingo, 12 de Abril de 2020
Acciones preventivas y educativas en materia de seguridad vial.
  • sensibilizacion_ditra
  • sensibilizacion_ditra

Por medio de cuadrantes viales durante el año en curso se han desplegado acciones preventivas y educativas en materia de seguridad vial con la verificación de documentos, estado mecánico, exceso de velocidad, pruebas de embriaguez, pausas activas a vehículos de servicio particular y público que transitan por todo el territorio nacional y demás de actores viales, con el fin de generar responsabilidad, hábitos y comportamientos seguros en las vías del país y así evitar siniestros viales.

Estas campañas se enmarcan en cumplimiento a la prevención de siniestros viales para que motociclistas y de más actores viales adopten comportamientos seguros en las zonas de mayor índice de accidentalidad, dando a conocer las sanciones y riesgos que se generan al conducir en mal estado mecánico de los vehículos  establecidos en la Ley 769 de agosto de 2002 “Código Nacional de Tránsito”, igualmente la Resolución 3027 del 26 de junio de 2010 “Por la cual se actualiza la codificación de las infracciones de tránsito, de conformidad con lo establecido en la Ley 1383 de 2010, se adopta el Manual de Infracciones y se dictan otras disposiciones”.

Recomendaciones acerca de la prevención que deben tener todos los actores viales que se desplazan por las diferentes vías, estado de las vías, histórico de datos estadísticos, movilidad, se recordó el uso del #767 y se hizo especial énfasis en la precaución que deben tener al momento de tomar un vehículo, no mezclar ningún tipo de bebida ni sustancia psicoactiva con la conducción, respetar todas las señales de tránsito, no exceder los límites de velocidad, no utilizar elementos distractores mientras estén conduciendo, entre otras.

Recomendaciones que se realizan en vía para así evitar siniestros viales

  • Conocer y respetar las normas y señales de tránsito.
  • Respetar los límites de velocidad.
  • Estacionarse en un lugar seguro cuando requiera utilizar el celular.
  • Conducir siempre con precaución, a la defensiva, en el caso de la motocicleta es un vehículo sin una carrocería que ofrezca mayor protección a su conductor.
  • En todo momento se deben mantener las dos manos en el manubrio.
  • Se debe conducir en línea recta, sin zigzagueos que puedan ocasionar una colisión con un vehículo cercano. Además, siempre se deben evitar los puntos ciegos.
  • Siempre se debe reducir la velocidad al ingresar a un cruce.