Antioquia, Medellín
Sábado, 23 de Mayo de 2020
Con apoyo de la tecnología y caninos antinarcóticos continuamos atacando las rentas criminales.
  • policía incauta estupefaciente
  • incautación de marihuana

La Policía Nacional en desarrollo del Plan Choque “Construyendo Seguridad”, con el apoyo de las cámaras de seguridad, guías caninos especializados en la detección de narcóticos y del control por parte del modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, logró en las últimas horas la incautación de cerca de 200 kilos de sustancias estupefacientes a través de controles en Medellín. Mediante registro y control a empresas de mensajería en diferentes zonas de la ciudad y procedimientos, logró la incautación de 93,5 kilos de marihuana que pretendían ser ingresados al departamento de Antioquia por modalidad de encomienda.

Con el apoyo de la tecnología y en especial las cámaras de seguridad se continúa contrarrestando el accionar de los delincuentes en el centro de Medellín, especialmente en lo que tiene que ver con el tráfico de sustancias estupefacientes. Precisamente estos controles permitieron tras la articulación de los cuadrantes y los operadores de las cámaras las capturas de tres hombres mayores de edad, entre estos dos de nacionalidad venezolana, en poder de 661 dosis de base de coca, 5.000 gramos de marihuana, 138 cigarrillos de la misma sustancia y 128 pastillas de droga sintética.

En los vídeos de las cámaras quedó registrado el momento en que los delincuentes comercializan la droga y el momento en que los efectivos policiales registran las capturas de estos.     

Dentro de las acciones de control destacamos un total de 4 operativos desarrollados por los guías caninos especializados en la detección de narcóticos:  

El en primer registro y control a empresas de mensajería, con el apoyo del canino ‘Tulio’, especializado en la detección de narcóticos, permitió la incautación de 43 paquetes de marihuana, con un peso total de 17 kilogramos, que mediante modalidad de encomienda pretendía ser distribuida en el municipio de Salgar – Antioquia.

En un segundo procedimiento el canino ‘Niko’, dio señal positiva y se logró la incautación de 5 paquetes marihuana con un peso de 2 kilogramos, que mediante la modalidad de encomienda pretendía ser distribuida también en el municipio de Salgar – Antioquia.

Con el olfato de la canina de nombre ‘Cocoa’, se logró incautar 30 paquetes de marihuana, con un peso de 31.5 kilogramos que mediante la modalidad de encomienda pretendía ser distribuida en la ciudad de Medellín.

Por último, el canino ‘Thor’, detectó 26 paquetes de marihuana con un peso de 27 kilogramos que mediante la modalidad de encomienda pretendía ser distribuida en la ciudad de Medellín.

Con la ayuda ‘Tammy y Rocky’, experimentados caninos en la detección de narcóticos, los uniformados en tres acciones diferentes, encontraron 18 paquetes con un peso de 16 kilogramos de marihuana la cual tenía como destino el municipio de Turbo.

Así mismo, en otro operativo en la carrera 116 con calle 39F-130 del barrio El Salado de Medellín, mediante información suministrada por la ciudadanía, mediante la cual manifiestan que en esa dirección se encuentran varios sujetos ingresando unas cajas a una vivienda. Al notar la presencia del cuadrante los delincuentes emprendieron la huida dejando abandonado 08 cajas de cartón las cuales contenían un total de 187 bolsas de marihuana prensada con un peso de 500 gramos cada una, para un peso total de 93.500 gramos de marihuana. Esta sustancia estupefaciente fue dejada disposición de la Fiscalía General de la Nación.

En lo que va corrido del año han sido incautados por la Policía Metropolitana del Valle de Aburra un total de 4675 kilos de marihuana, 88 kilos de base de coca y 4.820 pastillas de drogas sintética.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.