País
Lunes, 15 de Junio de 2020
Durante el aislamiento preventivo han sido capturados 1.405 delincuentes en vías y carreteras del país.
  • lucha contra la ilegalidad en el transporte

En el marco del plan operativo desplegado por la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía, durante la temporada del aislamiento preventivo obligatoria, han sido capturados y puestos a disposición de la justicia 1.405 delincuentes en todo el país. De los capturados en mención, 443 se encontraban usando documentos falsos, 290 transportaban estupefacientes, 91 portaban armas de fuego ilegales, 67 por hurto y 9 por homicidio, entre otros delitos.

De hecho, la más reciente acción operativa permitió desmantelar una red criminal dedicada a ofrecer “permisos” y documentos de empresas falsos para la movilización de personas que no se encuentran amparadas en las excepciones del aislamiento preventivo obligatorio.

Las capturas se hicieron efectivas en la vía que conduce de Bogotá a Villavicencio, luego que uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte del Meta sorprendieran a dos sujetos haciéndose pasar como trabajadores de una empresa de comunicaciones con documentos falsos.

Los capturados transportaban personas de manera ilegal, ofreciendo permisos de alcaldías, carnés de identificación y certificados fraudulentos a quienes quisieran llegar a varias poblaciones del departamento del Meta, desatendiendo la cuarentena. En la acción operativa se incautaron 7 carnés y 7 certificados ilegales de una empresa de comunicaciones. 

 “Seguiremos desplegando acciones operativas en las calles y carreteras de país para garantizar la seguridad en los corredores viales, en este caso en particular, hacemos un llamado claro a la ciudadanía, la ilegalidad no puede convertirse en una práctica común entre quienes se niegan a cumplir el aislamiento preventivo obligatorio. Estas personas fueron puestas a disposición de las autoridades por los delitos de falsedad en documento, sin embargo, quienes acudan a estas acciones para movilizarse sin estar incursos en las excepciones del aislamiento también tendrán que asumir las consecuencias penales de sus actos”, afirmó el General Carlos Rodríguez, Director de Tránsito y Transporte de la Policía.

Los individuos presentados ante la Fiscalía General de la Nación cobraban entre 150 y 200 mil pesos por transportar personas desde la ciudad de Bogotá hacia Villavicencio y Acacias en el Meta.

La Policía de Tránsito ha sancionado 1.017 conductores por no acatar las medidas de restricción a la movilidad decretadas en el aislamiento preventivo obligatorio.