País
Miércoles, 08 de Julio de 2020
La Dirección de Sanidad fortalece su capacidad instalada y servicios.

Como preparación para la atención de nuestros usuarios en el marco de la pandemia por COVID-19, La Dirección de Sanidad ha realizado las siguientes acciones:

  • Declaración de la urgencia manifiesta para adquisición de equipos biomédicas, entre ellos ventiladores, flexómetros, termómetros infrarrojos y elementos de bioseguridad para los profesionales de la salud.
  • Conversión de los servicios y expansión de capacidades para fortalecer la atención de nuestros usuarios.
  • Hospital Central (Bogotá): Adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos UCI Pediátrica y acondicionamiento de la sala de observación de urgencias para ampliar la capacidad de la UCI de adultos, implementación de Software de inteligencia artificial para el apoyo diagnóstico a través de tomografía de tórax y adquisición de equipos biomédicos.
  • Así mismo. Se instalaron dos campamentos climatizados y con servicios sanitarios, dotados con 174 camas para pacientes y 48 camas para profesionales de la salud.
  • Establecimiento de Sanidad Policial BG. Édgar Yesid Duarte Valero (Bogotá): Se dispuso un campamento con capacidad para 56 pacientes.
  • Clínica Regional del Caribe (Barranquilla): Remodelación del servicio de urgencias, adaptado especialmente para atender la emergencia sanitaria con 6 camas en Unidad de Cuidados Intensivos, 10 camas para pacientes con oxígeno y 14 cubículos para pacientes ambulatorios con menor complicación.
  • Clínica Regional de Occidente (Cali): Se instaló un campamento con 56 camas para la atención de pacientes.
  • Clínica Regional Valle de Aburrá (Medellín): Se instaló campamento para 56 camas.
  • Establecimiento de Sanidad policial Pereira: Adecuación de la unidad Móvil de Servicio Especializado, dotada con camas, así como la apertura de camillas en el servicio de consulta al día, para la atención de pacientes diagnosticados con COVID-19.
  • Ampliación de la capacidad de hospitalización y UCI a través de nuevos contratos con Instituciones Prestadoras de Salud de la Red Externa.
  • Contratación de más profesionales de la salud para la atención de la pandemia.
  • Comprar de pruebas diagnósticas moleculares PCR y pruebas rápidas para COVID-19
  • Adecuación del Laboratorio Clínico de Referencia Nacional para la realización del diagnóstico molecular de Coronavirus, con la implementación de estándares de calidad, disposición de nuevos equipos, puesta en marcha de estaciones de trabajo, implementación de protocolos de seguridad, demarcación de zonas para tránsito seguro de las muestras y actualización de conocimiento en biología molecular.
  • Habilitación de 43 líneas de servicio de asesoría y consulta telefónica específica para COVID-19, 37 líneas para salud mental y habilitación de correo electrónico para trámite de afiliaciones y actualización de derechos.
  • Implementación de facilidades para la entrega de medicamentos en el domicilio a los usuarios que integran los grupos de riesgo, entre los cuales se encuentran los adultos mayores de 70 años, lo pacientes con enfermedades crónicas y patologías de base, para quienes además se habilitaron 34 líneas telefónicas de atención.
  • Fortalecimiento del Programa Médico Domiciliario (POMED), para atender pacientes con patologías priorizadas.