Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 29 de Julio de 2020
Balance de delitos y comportamientos ciudadanos durante la pandemia en Cali.
  • Seguridad-en-pandemia-Cali

Más de 4 meses han transcurrido desde que el Gobierno Nacional decretó el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19, lo que ha llevado al país a asumir grandes retos y para la Policía Nacional ha sido un gran desafío para combatir el delito en todas sus modalidades.

Una labor ardua y permanente que realizan los integrantes del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, los funcionarios de investigación criminal y de todas las especialidades han permitido que durante este periodo se haya logrado una considerable reducción del delito.

Del 20 de marzo al 27 de julio en el Área Metropolitana de Cali:

  • Se registraron 398 homicidios, -51 menos que en el mismo periodo del 2019 (449). Representa una reducción del -11%

  • De igual forma las lesiones personales tendieron a la baja durante el periodo de aislamiento en la capital vallecaucana, registrándose 1240, una disminución del -60% comparado con 3.065 casos registrados en el año 2019

  • El hurto en todas sus modalidades tuvo una disminución del -57% con 5.213 hechos registrados frente a una cifra de 12.223 del año 2019.

    En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia:

    Se han impuesto 20.370 comparendos por incumplimientos a las diferentes medidas sanitarias decretadas por el Gobierno Nacional y la Administración Municipal.

    En repuesta a la necesidad de prevenir la violencia intrafamiliar y la violencia contra la mujer, la Policía Metropolitana Santiago de Cali, diseñó una nueva estrategia denominada “Patrulla en casa”, la cual a través de vigilancia, educación, control y prevención; desarrolla patrullajes con visitas puerta a puerta en cada casa; con el fin de atender integralmente los posibles conflictos que se puedan generar al interior de las viviendas, en medio del aislamiento preventivo obligatorio que cumplen los ciudadanos, evitando la propagación del COVID – 19.

    Aunando esfuerzos con las Comisarías de Familia, el Instituto de Bienestar Familiar y la Fiscalía General de la Nación, se busca proteger a todos los integrantes de la familia brindando una atención prioritaria y eficaz.

    La Policía Metropolitana Santiago de Cali,  continúa desplegando todas sus capacidades durante el aislamiento preventivo obligatorio generado por el COVID-19 para garantizar la convivencia y seguridad ciudadana, así mismo invita a todos los ciudadanos  para que continúen acatando las medidas de bioseguridad como el lavados de manos constante, el uso del tapabocas, el distanciamiento social y todas aquellas que se han implementado para evitar la propagación de este virus, entre todos salvamos vidas. Policía Nacional #somos uno, somos todos.