Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 29 de Julio de 2020
Acciones directas sobre la distribución en espacios recreodeportivos.
  • Ofensiva-contra-el-tráfico-de-estupefacientes

La Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía y en el marco de la continuidad a una ofensiva en contra del microtráfico, adelantó 17 allanamientos y la captura de 24 delincuentes pertenecientes a la organización delincuencial “Los Rivereños”, además de desarrollar otras acciones operativas sobre zonas de ladera al occidente de la ciudad.

En otros operativos desarrollados manera paralela, se logró también la incautación de 447 kilogramos de marihuana, entre ellos 290 Kg, que se encontraban ocultos en un vehículo de servicio público, al cual se le acondicionó un piso falso para este fin.

La organización desarticulada se dedicaba a la distribución de estupefacientes, tomando como principales escenarios de comercialización de sustancias el sector del cementerio del barrio Siloé y el Coliseo del pueblo en las comunas 19 y 20, espacios donde ejercían su actividad ilegal en presencia de ciudadanos que visitaban estos espacios o realizaban actividades recreo-deportivas.

Los delincuentes que ocultaban su accionar bajo la fachada de transportadores informales en motocicleta, utilizaban la infraestructura del sector para esconder las sustancias principalmente en canecas de basura, alcantarillas, rocas y árboles; sin embargo, ellos se movilizaban con dosis mínimas, con el fin de evadir una posible captura por parte de las patrullas del sector.

Algunos de estos delincuentes, simulaban tener una fractura motivo por el cual usaban un elemento ortopédico tipo férula, en el cual ocultaban diferentes cantidades de sustancias, cuando permanecían en estos espacios públicos.        

En diferentes oportunidades, era común observar la comercialización de sustancias en presencia de menores de edad, quienes se encontraban en medio de las transacciones ilegales realizadas en las calles del sector. Esta modalidad era utilizada por una mujer que usaba a su hija como elemento distractor al momento de adelantar la distribución de estupefacientes.

Las ganancias criminales de la organización estarían alrededor de los 135 millones de pesos mensuales, teniendo en cuenta la distribución de más de 75 mil dosis de diferentes tipos de estupefacientes en este mismo periodo.

Las personas hoy capturadas, se consolidan como recurrentes infractores al código nacional de convivencia, agrupando en total 83 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, donde una sola persona ya ha sido objeto de este tipo de medidas en más de 30 oportunidades, principalmente por el consumo de sustancias estupefacientes en vía pública, riñas y porte de armas cortopunzantes.

En materia criminal, estos delincuentes que serán puestos a disposición por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes ya acumulaban en su trayectoria más de 20 procesos por delitos como hurto calificado, homicidio lesiones personales y los mismos que hoy se les imputan.

En otro de los hechos, esta organización fue contratada para atentar contra la vida de una mujer de 28 años, al parecer en una presunta retaliación por situaciones de carácter sentimental asociadas a su pareja actual.

También se actúa en esta operación sobre delincuentes que se hacen recurrentes en conductas criminales, es así como, se captura nuevamente a una persona que meses atrás asesinó a una mujer embarazada, y que había salido en libertad en los últimos días, hoy es detenido por el delito de porte ilegal de armas de fuego.

La Policía Metropolitana de Cali continúa trabajando por la seguridad y tranquilidad en los diferentes territorios, invitando a la ciudadanía a ser parte de la Red de Participación Cívica para trabajar de la mano contra la delincuencia y factores de inseguridad, porque juntos sumamos más.