Norte de Santander, Cúcuta
Viernes, 18 de Septiembre de 2020
Gracias a las campañas de prevención, la comunidad hace entrega voluntaria de fauna silvestre en cautiverio.
  • El mono cariblanco, una especie que debemos proteger1
  • El mono cariblanco, una especie que debemos proteger2

Cebus capucinus o monos cariblancos que como más se les conoce en Colombia, son una especie de primate que no está considerada en peligro por el Ministerio del Medio Ambiente, sin embargo, es muy común ver que son extraídos de sus ambientes naturales para el tráfico y comercialización, debido a que son muy populares en las ciudades y en el extranjero para ser tenidos como mascotas de compañía. La importancia de esta especie para los ecosistemas naturales es su papel como dispersor de semillas y polen y su población se extiende en su mayoría en países de centro y sur América.

Nuestros grupos de la Policía Ambiental y Ecológica realizan campañas de prevención enfocadas a la concientización ciudadana de proteger la fauna silvestre, no comprar animales silvestres y denunciar los casos de trafico de fauna y flora silvestre. También buscan que las personas que por alguna razón tengan bajo su tenencia una especie silvestre como mascota, la entreguen voluntariamente con el fin de desestimular estas malas prácticas que finalmente se pueden convertir en conductas penales.

Estas acciones dan buenos resultados, como el obtenido en la ciudad de Cúcuta donde por medio de un llamado de la misma comunidad nos hacen un requerimiento para la entrega voluntaria de un espécimen de mono cariblanco, el cual había estado en cautiverio por algún tiempo. El ciudadano que lo entregó manifestó que gracias a las campañas él pudo tener conciencia de lo que estaba haciendo, ya que en muchos lugares esta mala práctica ha venido siendo una costumbre y no pensaba que estaban haciendo un daño tan grave a los ecosistemas.

Gracias a esta entrega voluntaria, este mono cariblanco fue dejado bajo la protección de la autoridad ambiental competente para su rehabilitación y quedo a consideración de esta misma autoridad si se devuelve a su hábitat natural, debido a que la cercanía con los humanos y el cautiverio en ocasiones hacen que pierdan sus habilidades para la supervivencia en estado silvestre.

Hoy queremos dejar un mensaje muy claro a los ciudadanos para que nos ayuden a proteger la fauna silvestre y extender la invitación a denunciar cualquier comportamiento o conducta que afecte el medio ambiente a la línea de atención 123. ¡Los animales silvestres no son mascotas!

Si quiere conocer más de las actividades que realiza nuestra Policía Ambiental y Ecológica, síganos en Twitter e Instagram como @ProteccionPonal y @PoliciaColombia