Distrito Capital, Bogotá
Lunes, 28 de Septiembre de 2020
La mayoría eran reincidentes en el delito e incluso, algunas tenían prisión domiciliaria.
  • Somos uno, Somos todos contra la delincuencia
  • Somos uno, Somos todos contra la delincuencia

En coordinación de la Fiscalía y con el apoyo de la Seccional de Inteligencia y del personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la SIJIN de la Policía en Bogotá propinó un contundente golpe contra el microtráfico, el hurto a comercio y de vehículos.

La investigación denominada ‘operación Atenas’, dejó al descubierto 6 estructuras delincuenciales y la captura de 26 sujetos, quienes en su mayoría tienen un amplio prontuario delictivo.

Estos grupos delincuenciales, habían centrado su accionar delictivo en las localidades de Usme, Puente Aranda, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Kennedy, Engativá, Santa Fe, Mártires y San Cristóbal, afectando de esta manera, la tranquilidad y convivencia de los habitantes de estas zonas.

Estas personas están siendo judicializadas por los delitos de hurto agravado, hurto calificado, receptación, tráfico y porte de armas de fuego, concierto para delinquir y  microtráfico.

En la ofensiva se recuperaron dos automotores que habían sido hurtados y se incautaron cuatro armas de fuego, tres de ellas con supresores de sonido.

Bandas desarticuladas:

‘Quimera’, conformada por 5 sujetos, se dedicaba a la venta de marihuana, bazuco y cripy en el sector de la Carrera 10 con Calle 19 (Av. Jiménez).

Instrumentalizaba una menor de edad embarazada y a habitantes en condición de calle para expender los alucinógenos. Así mismo, utilizaba los denominados paga-diarios para esconder el alucinógeno y coordinar las ventas.

Les imputaron los delitos de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes, además de concierto para delinquir.

‘Los tanainas’, delinquía en la localidad de Ciudad Bolívar con la venta de estupefacientes mediante cigarrillos artesanales.

Esta estructura estaba liderada por ‘el paisa’ y se aprovechaba de las personas en condición de calle para utilizarlos como fachada y tratar de evadir a las autoridades.

‘Los del cable’, se dedicaban al hurto de establecimientos comerciales de pequeña y mediana estructura para cometer los hurtos de productos de la canasta familiar, mediante la modalidad de ‘mecheros’.

Cuatro mujeres conformaban la estructura. Una mujer y sus dos sobrinas la lideraban y cada una, tenía más de 10 anotaciones por hurto; una de ellas tiene antecedentes por homicidio y ya han estado varias veces en la cárcel.

Son señaladas de cometer 10 hurtos que ascienden a los 15 millones de pesos.

‘Los parce’, conformada por cuatro sujetos, quienes se habían especializado en el hurto de vehículos, mediante la modalidad de halado y atraco. Así mismo, se logró comprobar que suplantaban puestos de control para cometer los asaltos a vehículos con mercancía.

Están sindicados de al menos 10 hurtos que ascienden a los 600 millones de pesos.

‘Las ratas’, tres mujeres y un hombre conformaban esta estructura, quienes fingían ser clientes de establecimientos comerciales y supermercados para cometer hurtos de productos alimenticios y de aseo, en las localidades de Rafael Uribe Uribe, Engativá y San Cristóbal.

Son reincidentes, ya han estado en prisión y se les sindica de cometer al menos 9 hurtos.

‘Los sociales’, se capturaron a cinco sujetos señalados de comercializar sustancias sicoactivas en las localidades de Usme y Kennedy.

Un hombre conocido como ‘Camilo’ lideraba la banda junto con su compañera sentimental a quien llamaban ‘la Noña’. ‘Camilo’ se movilizaba en una bicicleta para surtir de las sustancias a ‘Mono’, ‘Pelos’ y ‘Hanel’ quienes posteriormente los distribuían a los consumidores.