Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 28 de Octubre de 2020
Modalidad de los delincuentes para camuflar droga en Cali no ha sido fructífera.
  • Operativos-estupefacientes-Cali
  • Operativos-estupefacientes-Cali
  • Operativos-estupefacientes-Cali
  • Operativos-estupefacientes-Cali
  • Operativos-estupefacientes-Cali

Simulando ser baterías para vehículo, baterías solares, en conservas de tomate, suelas de zapatos, mangueras, calderas y calentadores de agua la Policía en Cali, a partir de un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, ha incautado al menos cinco toneladas de estupefacientes que los delincuentes habrían tratado de ocultar para evadir los controles policiales durante el mes de octubre.

La ofensiva contra este flagelo deja al descubierto estrategias de ocultamiento como: marihuana en latas de conserva de tomate simulando ser alimento; escondida en rollos de manguera, difícil de detectar a simple vista; al interior de una caja que simulaba ser una batería para camión, pero con un peso incorrecto; camuflada en baterías solares, jabón en polvo, calzado y repuestos para vehículos, son algunas de las modalidades utilizadas.

Planes de control adelantados en las vías de ingreso a la ciudad, así como actividades de revisión a empresas de encomiendas, controles realizados en la terminal de transportes, operaciones contra el microtráfico, registros a personas y otras acciones policiales son las que permiten afectar las redes del narcotráfico y sacar de las calles este mal que tanto daño le hace a la sociedad.

En lo corrido de este mes se destacan resultados como el registrado en el barrio La Isla cuando uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes proceden a verificar un vehículo que transportaba una caldera y perciben un olor fuerte a pintura, lo que genera sospechas y verifican de forma más cautelosa encontrando 1.275 paquetes de marihuana en su interior. Otro de los casos se presentó al revisar un calentador de agua y un compresor cuyo peso alertó a los uniformados quienes hallaron 40 paquetes de marihuana camuflados en estos elementos.

Intensas acciones operativas contra el narcotráfico se registran a diario en esta parte del país, reflejando la capacidad institucional desde la labor de las patrullas del cuadrante en las diferentes comunas de la ciudad, la seccional de investigación y en especial del Grupo de Carabineros con sus guías caninos, que combaten con experiencia y olfato al narcotráfico.

A pesar del esfuerzo de los delincuentes por innovar las formas de camuflaje, la destreza de los uniformados y los caninos detectores de narcóticos va más allá.

Por este motivo, en el comando de la Policía Metropolitana Santiago de Cali se llevó a cabo una eucaristía con el ánimo de blindar a los hombres y mujeres policía y en especial a los binomios, guía – canino, cuya labor es fundamental en la lucha contra las drogas, algo que los hace vulnerables a represalias de los criminales quienes ven debilitadas sus tácticas y en jaque su actividad ilícita.

Efi, es una canina que durante ocho años sirvió a la Institución y a Colombia, combatiendo el tráfico de estupefacientes y dejando como resultado la detección de más de una tonelada de estas sustancias. Hoy llega a su etapa senil y la espera una vida llena de amor al lado de quien siempre fue su guía y amigo, el intendente Manuel Insuasti quien decidió acogerla en su hogar y brindarle tranquilidad el resto de sus días.

Cabe resaltar que en lo corrido de 2020 han sido capturadas 950 personas por el delito de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes en la capital vallecaucana.

El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.