Distrito Capital, Bogotá
Martes, 22 de Diciembre de 2020
Capturamos 305 personas en 24 departamentos y 3 capitales
  • eróticas-macrooperación-ares

La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, asestó golpes contundentes en contra de los Grupos Organizados Residuales (GAOr), al Grupo Armado Organizado (GAO) el ‘Clan del Golfo’ y ‘ELN’, y a distintas estructuras criminales que afectaban la seguridad ciudadana, entre los que están ‘los Caparros’ y `Los Pachenca’.

Con el objetivo de seguir garantizando la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía en todo el país, la Policía Nacional de todos los colombianos, a través del Gaula y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, efectuó la macrooperación ‘Ares’ contra el secuestro y la extorsión, que permitió la captura de 305 personas en 3 ciudades capitales y 24 departamentos del país. 

“Las A Eróticas”  habrían extorsionado a cientos de hombres, a través de páginas de servicios íntimos habían extorsionado a cientos de hombres

El primer caso del que se tuvo conocimiento relacionado con este modus operandi sucedió a comienzos de enero de este año en el departamento de Nariño, a través de la denuncia de un especialista de la salud mental, quien aseguró a los investigadores que había ingresado a una página de internet en la que se ofrecían servicios sexuales, a través de damas de compañía, y al entablar una supuesta conversación a través del chat con mujer identificada como ‘Yuliana’, la cual tenía su número de celular exhibido, terminaron intercambiando fotografías de alto contenido íntimo en medio de la emoción.

Pero una gran sorpresa se llevó la víctima al observar que su foto había sido editada con un texto que decía: “violador de prostitutas, que las contrata y viola por no pagarles, si lo ven dar aviso a las autoridades”, a lo que acto seguido le exigían consignar a través de una empresa de giros, la suma de 100 mil pesos, a cambio de no publicar en redes sociales las fotos con el anuncio, donde era acusado de “Violador”.

Pero antes que amilanarse, el afectado tuvo la valentía de denunciar este caso ante el Gaula, lo que permitió comprobar a los investigadores que este no era un hecho aislado, de acuerdo a una cadena de sucesos con ese mismo modus operandi. Una vez formulada esta teoría, esto dio paso a un trabajo minucioso, que ayudó a tener con certeza la ubicación y recopilación de 247 víctimas a nivel nacional, que manifestaban haber sido objeto de esta artimaña.

Esto hace que se inicie un importante trabajo investigativo, donde se emplean labores de inteligencia, seguimientos, y recursos tecnológicos por parte del Ciber Gaula y Gaula Nariño, que arrojan como resultados la plena identificación de una banda delincuencial denominada Las Eróticas”, las autoras de estos hechos, las cuales se pudo establecer que eranconformada por mujeres, quienes desde la capital del país, habían creado toda una industria criminal, a través de perfiles falsos en páginas de internet con contenido de adultos, para lo cual realizaban llamadas amenazantes o mensajes vía celular, a las potenciales víctimas.

Es así como a través de varios operativos simultáneos al sur de la ciudad de Bogotá, se logran las capturas de 5 mujeres, entre las que están, la encargada de realizar las labores de inteligencia de las potenciales víctimas y crear los perfiles falsos en las páginas de internet; la recolectora de información, y por último, las tres encargadas  de la recolección del dinero a través de las empresas de giros, en los diferentes lugares del territorio nacional.

Las  capturadas fueron dejadas a disposición de la autoridad competente por los delitos de extorsión y concierto para delinquir con fines de extorsión, y se ha podido inferir que tenían ganancias trimestrales de 200 millones de pesos, lo que permite proyectar que hasta la fecha lograron recaudar en sus arcas un aproximado de más de 800  millones.

Duro golpe contra “Los Pachenca”, en la Guajira

Fueron varios meses de labores de inteligencia e investigación criminal, los que permitieron planificar operativos simultáneos en los departamentos de la Guajira y el Magdalena, que impactaron de manera contundente al brazo armado más importante del Grupo delincuencial Organizado “Los Pachenca”, con injerencia en zona urbana y rural de la troncal del caribe, un corredor estratégico para el narcotráfico y tráfico de armas. 

Esta estructura está sindicada del cobro de extorsiones, homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado, a los gremios de comerciantes, trasportadores, ganaderos, agricultores, trasportadores de combustible ilegal y gremio hotelero de la región, además de atentar contra todo aquel que no esté de acuerdo a sus políticas criminales, despojándolo de sus bienes.

En total fueron 14 capturas y una imputación, entre los que están: Juan Carlos Sampayo Pérez, alias “el flaco” y Ilmer Ojeda Jayariyu, alias “El Indio”, cabecillas de finanzas en la Guajira; José Gregorio Terán Vásquez, alias “manco”, jefe militar; Eduardo José Pérez Jiménez, alias “Pelu”, jefe de sicarios; Jair Lascarro Martínez, alias “Loro”, coordinador homicidios.

Se pudo establecer que el dinero que recaudaba esta estructura mensualmente por concepto de extorsiones y diferentes delitos, oscilaba en más de 134 millones mensuales, lo que permite hacer una aproximación anual de más de  1000 millones de pesos de rentas criminales.

Todos los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de Concierto para delinquir agravado y extorsión.

Contundentes en contra de los Grupos Armados Organizados Residuales

A nivel nacional se dieron importantes golpes en contra de los Grupos Armados Organizados Residuales, entre los que figuran la afectación al GAO-R 7, siendo capturados alias “Duvan”, “Ferney” y “El Viejo”, quienes se desempeñaban actualmente como integrantes de la comisión de finanzas de este grupo en Guaviare, y los cuales según las labores de inteligencia, serían hombres de confianza de alias “Gentil Duarte”, Cabecilla principal de la Estructura.  En dos operativos simultáneos en la capital del país y la ciudad de Cúcuta se logró afectar de manera directa al GAO-R 33, con las capturas de Alejandro Vega, alias “Capi”, Ingrid Lorena León Martínez, alias “La Mona”, José Escobar Laverde, alias “Richard” y Ailebert Hidalgo Correa, esta última de nacionalidad Venezolana, sindicados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los capturados delinquían en diferentes regiones del país.

En el Departamento de Arauca se impactó al GAO-R 10, siendo capturados: Luis Evelio Guarín Méndez, alias “Pantera”,  Jairo Carrillo y Vanesa Rodríguez Castro, vinculados en secuestros y retenciones ilegales a conductores en la región; de igual manera, están sindicados del hurto de vehículos en ejes viales de Saravena, Arauquita y Fortul, inclusive algunos adscritos a la UNP.

En el departamento del Cauca se afectó de manera directa al GAO-R 6, logrando las capturas de Janio Muñoz Gallardo, alias “Janio” y Yuly Diaz Muñoz, alias “La Gorda”, sindicados del cobro de extorsiones a diferentes ciudadanos del Departamento, en especial los municipios de Popayán, Timbío y el tambo.

Otros Resultados

Estos importantes golpes hacen parte de la macrooperación ‘Ares’, la cual tuvo lugar en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guajira, Guaviare, Huila, Nariño, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, Norte de Santander, Tolima y Valle del Cauca, así como algunos municipios del Magdalena Medio y Urabá.

En el Departamento del Bolívar se realizó un golpe contundente en contra de la  comisión Luis José Solano Sepúlveda del ELN, al capturar a alias "Andrés Felipe", segundo al mando, y hermano del cabecilla, alias “ratón”, encargado de ordenar los cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y mineros de la región. En este operativo también cayeron sus hombres de confianza, Luis Noriega Baldovino, alias "Bigotes" y Luis Enrique  Borres, alias "Lucho", a quienes se les incautaron 2 pistolas 9 mm, 2 proveedores, 2 chalecos blindados, 1 radio de comunicaciones y varios panfletos extorsivos.

Las tres capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de Concierto para delinquir, extorsión y porte ilegal de armas de fuego.

Otro resultado de alto impacto, en el marco del Plan Choque ‘Construyendo seguridad’, se logró a través de varias operaciones simultaneas en las ciudades de Bogotá, Medellín y Villavicencio, en donde fue desarticulado el Grupo de Delincuencia Común ‘Los Socios’, tras la captura de 4 de sus integrantes, entre los que se encuentran: Sandra Milena Sánchez Quintero, Sandra Patricia Moreno Rubiano, Venancio Romero Gómez y Manuela Cárdenas Arteaga.

El modus operandi de estos delincuentes era hacerse pasar por un supuesto cabecilla del clan del golfo, para posteriormente citar a comerciantes, ganaderos y agricultores en zona rural del municipio de San Martin (Meta),  para pedir una cuota mensual de 300 mil pesos, con el fin de ofrecerles supuesta protección y dejarlos trabajar sin problema. Quien no estaba de acuerdo con el pago de la cuota era amenazado con ser declarado objetivo militar.

Estos operativos hacen parte de los 141 allanamientos desplegados en todo el país que hicieron posible la desarticulación de otras estructuras criminales como ‘Los Pecosos’ (Cundinamarca), ‘Los Pacíficos’ (Huila), ‘Los del Clan’ (Caldas), ‘Los Memes’ (Quindío), ‘La 25’ (Valle), ‘La Comisión’ (Cauca), ‘Los Montañosos’ (Tumaco), ‘Los Pájaros’ (Medellín), ‘Los Socios’ (Meta) y ‘Los Invisibles’ (Cesar).

En lo que va del año, el secuestro presenta una disminución del 1%, teniendo en cuenta que se han registrado 88 casos, 1 menos que en el mismo lapso de 2019. El Gaula de la Policía Nacional ha realizado 14 rescates, ha desarticulado 23 organizaciones delincuenciales por este delito y ha materializado con 386 capturas.

Con respecto a la extorsión, en este 2020 se ha registrado la denuncia de 7.318 casos en el territorio nacional, arrojando una reducción del 9% frente al mismo periodo de 2019, cuando se habían reportado 8.037 casos. Por este delito se han realizado este año 2.300 capturas y se han desarticulado 138 agrupaciones criminales.

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación recuerdan que a través del aplicativo ‘ADenunciar’, disponible en las páginas web de las dos entidades, la ciudadanía puede reportar si es víctima de múltiples delitos, entre ellos la extorsión. Así mismo, está habilitada la Línea Antisecuestro y Antiextorsión 165.

Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.