Bolívar, Cartagena
Jueves, 05 de Agosto de 2021
El animalito se encontraba nadando a la deriva en la bahía.
  • Rescatamos-una-Guartinaja

En desarrollo de actividades de protección de los recursos naturales y el medio ambiente, la Policía de Protección Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Cartagena realizó el rescate de una Guartinaja, que se encontraba a la deriva en las aguas de la bahía de Castillogrande.  

El procedimiento de rescate se llevó a cabo momentos en que los uniformados adelantaban labores de prevención y fueron avisados por la comunidad de la presencia de esta especie protegida que se encontraba mar adentro. 

Al lugar acudieron los funcionarios de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica, quienes a través de la ayuda de la comunidad y lancheros lograron rescatar el mamífero siendo de las aguas con una red y llevado hasta la orilla. 

Posteriormente fue trasladado al CAV centro de atención de fauna silvestre donde le prestan los cuidados veterinarios verificando su estado de salud por expertos; se dispuso de su reubicación en su hábitat natural bajo la coordinación de la autoridad ambiental EPA  Cartagena.

“Es nuestra responsabilidad como seres humanos que vivimos en un planeta con una amplia biodiversidad, proteger y conservar el capital natural y así mismo ser conscientes de que la vida de un animal es tan valiosa como la propia y respetarlos como seres sintientes, donde quiera que vivamos compartimos el hábitat con los animales, por tal motivo la constitución nos faculta para hacer cumplir las leyes que vallan en contra de la integridad física y la vida de la diversidad biológica” afirmó la Teniente Andrea Aguirre Jefe del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica.

La Policía Ecológica y de Protección del Medio Ambiente de la Metropolitana de Cartagena viene desarrollando planes y acciones que tienen como objetivo prevenir la sobre explotación de especies protegidas de flora y fauna en toda la ciudad.

Está a disposición de la ciudadanía la línea de emergencia 123 para cualquier información oportuna que nos permita proteger especies en vía de extinción, y el cuidado y la preservación de la flora y fauna silvestre.