Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 11 de Agosto de 2021
En el operativo se realizaron 40 capturas y 6 imputaciones a este grupo delincuencial organizado.
  • Cayeron ‘Los Flacos’, dedicados al homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes en el eje cafetero y el Valle del Cauca.
  • Cayeron ‘Los Flacos’, dedicados al homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes en el eje cafetero y el Valle del Cauca.
  • Cayeron ‘Los Flacos’, dedicados al homicidio selectivo y tráfico de estupefacientes en el eje cafetero y el Valle del Cauca.

En el marco del Plan 100 días Contra el Microtráfico, La Policía Nacional, a través de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, en los departamentos del Quindío, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas y Antioquia, logró la captura, por orden judicial de 40 integrantes del Grupo Delincuencial Organizado (GDO) ‘Los Flacos’ y se imputaron cargos a 6 individuos en centros penitenciarios.

En el desarrollo de la investigación se estableció que, este grupo delincuencial desplegaba su actuar criminal en actividades ilícitas como homicidio selectivo, el control del préstamo de dinero ‘gota a gota’, y el tráfico de estupefacientes en menores y grandes cantidades.

La estructura criminal tenía su lugar de abastecimiento en el departamento del Valle del Cauca y contaba con una marcación particular del proveedor, comercializando el estupefaciente en los municipios de Armenia, La Tebaida y Quimbaya (Quindío), donde mensualmente alcanzaba a traficar un promedio de 10 toneladas de marihuana.

Así mismo, el proceso de investigación condujo al esclarecimiento de 11 homicidios en esta región del país, y a la materialización de medidas cautelares de extinción del derecho de dominio a cuatro bienes inmuebles y dos motocicletas, pertenecientes a la estructura criminal, avaluados en 630 millones de pesos colombianos.

Dentro de los indiciados se encuentra la persona conocida como ‘Pachala’, colaborador y primo de alias ‘El Flaco’, segundo cabecilla de la estructura criminal, quien se encuentra prófugo de la justicia, junto con el cabecilla principal, conocido en el mundo criminal como ‘Pacho Machete’, responsables de dinamizar las rentas criminales relacionadas con la comercialización de sustancias estupefacientes a gran escala y comisión de homicidios selectivos, cuya principal zona de concentración se concentra en el municipio de Cartago (Valle del Cauca), extendiendo su hegemonía criminal en los departamentos de Risaralda y Quindío.

En el municipio de Armenia (Quindío), se capturó a uno de los principales cabecillas de la organización, conocido como “El Seño”, encargado del control de los préstamos ‘gota a gota’, y la creación ilegal de una compra y venta dedicada a la comercialización de vehículos como fachada para el lavado de activos de la organización.

Otro de los detenidos es conocido como ‘El Abogado’, quien ofrecía sus conocimientos jurídicos, siendo abogado penalista, frente al manejo de los fines ilícitos de la organización delincuencial.

Adicional a las capturas, en las acciones simultáneas, se incautó: dos armas de fuego tipo revolver y pistola, 45 cartuchos para armamento corto, nueve documentos (libros contables, agendas, procesos, entre otros.), 21 equipos celulares, un disco duro, un computador portátil, 370 gramos de marihuana y más de 94 millones de pesos colombianos.

Según informaciones recopiladas por los investigadores, al parecer, los capturados estarían conformando redes de tráfico de estupefacientes que abarcaría toda la cadena criminal desde el cultivo, transporte y aprovisionamiento, hasta la distribución y conformación de componentes armados para el control territorial. Algunos de ellos, le figuran antecedentes de procesos judiciales por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y homicidios; inclusive ingresos a prisión por estas conductas.

Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad correspondiente por los delitos de tentativa de homicidio, homicidio agravado, asesoramiento a grupos delictivos organizados y grupos armados organizados, concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de estupefacientes, homicidio, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles para la comisión de delitos.