Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 08 de Septiembre de 2021
14 personas acusadas de grandes robos y requeridos por autoridades de 8 países fueron capturadas.
  • Golpe estructural al crimen urbano trasnacional
  • Golpe estructural al crimen urbano trasnacional
  • Golpe estructural al crimen urbano trasnacional
  • Golpe estructural al crimen urbano trasnacional
  • Golpe estructural al crimen urbano trasnacional

Como resultado de un trabajo metodológico para desmantelar las bandas que afectan la seguridad ciudadana dentro y fuera del país, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a 14 prófugos de la justicia que eran requeridos por autoridades de Argentina, Brasil, Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Venezuela.

Se trata de fugitivos requeridos por delitos como hurto, homicidio, extorsión y fraude a escala mundial; en el grupo de capturados hay ocho colombianos, tres venezolanos, un estadounidense, un ciudadano francés y uno mexicano.

Estas personas, cada una con un rol específico dentro de cada estructura delincuencial, estarían vinculadas con asesinatos, hurtos en la modalidad de fleteo, robo a joyerías y residencias, extorsiones, estafas, fraudes, e incluso feminicidios. La siguiente es la síntesis de algunos de los perfiles criminales identificados:

Alias ‘Rolo’: requerido en extradición por el gobierno de Italia, se dedicaba a la renta de vehículos de alta gama que eran usados como fachada para cometer hurtos a personas, residencias y comercio. Alias “Rolo” había planeado un gran golpe en su regreso a Colombia; controles técnicos dentro de la investigación pusieron en evidencia la estrategia criminal que este individuo pretendía materializar en Bogotá.

También fueron capturados alias ‘Mano’ y ‘Costeño’, ubicados en Bucaramanga y quienes hacían parte de varias estructuras dedicadas al hurto a mano armada de joyerías en España, donde sus actuaciones se caracterizaban porque siempre amordazaban a sus víctimas. Estas personas fueron buscadas a nivel internacional y registran varios procesos activos en la Fiscalía colombiana por delitos como   hurto, homicidio, fuga de presos, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y amenazas.

En la lista de capturados por la DIJIN se encuentran igualmente un ciudadano estadounidense y un mexicano, requeridos por estrados judiciales de Estados Unidos y vinculados con delitos de fraude al sistema de seguros de vehículos, así como hurtos y estafas por medios electrónicos; se trata de hechos cometidos en el estado de Nebraska, donde habrían ocasionado pérdidas superiores a los 200 mil dólares, situación que se habría replicado en la ciudad de Lubbock del Distrito Norte del estado de Texas, donde la estafa a una iglesia habría superado los 260 mil dólares.

Por otro lado, alias ‘La Mona’ y otros dos individuos, solicitados en extradición por Argentina, hacían parte de una organización criminal dedicada a cometer hurtos en apartamentos, gimnasios y establecimientos comerciales, al igual que fleteos a personas que salían de los bancos con altas sumas de dinero. De acuerdo con la investigación, están vinculados con al menos tres actos delictivos durante el año 2018 en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Mendoza.

Así mismo, durante labores de registro en el municipio de La Dorada, en el departamento de Putumayo, se logró la captura de uno de los prófugos más buscados por las autoridades del Ecuador, quien está sindicado de feminicidio por incinerar a su compañera sentimental después de haber tenido una fuerte discusión con ella.

Adicionalmente está el ciudadano venezolano alias ‘Anthony’, capturado en Medellín, solicitado por las autoridades ese país porque al intentar abusar sexualmente de una mujer, la asesinó con arma de fuego en Caracas, donde puso el cuerpo de la víctima en un contenedor de desechos sólidos que luego fue incinerado.

Allí mismo en Antioquia, pero en el municipio de Anorí, y en Charalá, Santander, fueron capturados otros dos venezolanos, vinculados con hechos criminales en las ciudades de Caracas y San Cristóbal, donde mediante la modalidad de sicariato, planificaron y materializaron la muerte de al menos tres personas. Ambos fueron expulsados del país por Migración Colombia.