País
Viernes, 17 de Septiembre de 2021
Esta campaña busca sembrar 300.000 árboles en compañía de la comunidad de policías de América.
  • Un bosque para América
  • sembraton guatemala
  • sembraton colombia

América Latina es una de las regiones del mundo que ha sufrido la mayor pérdida de bosques, gran parte de este fenómeno es debido a la deforestación de las selvas tropicales que son muy apetecidas porque son una gran fuente de recursos naturales para la industria.

Los datos divulgados por Global Forest Watch en marzo de este año, muestra en el top 10 de países con mayor pérdida de bosques primarios en 2020 a 5 países de Latinoamérica, todo esto ocasionado principalmente por la deforestación impulsada de los productos de consumo básico.

Como una iniciativa liderada por la Policía Nacional de Colombia y la Comunidad de Policías de América AMERIPOL, se ha trazado una meta de sembrar hasta el 12 de octubre fecha en que se conmemora el día internacional del árbol, por lo menos 300.000 árboles en el continente americano, buscando de esta forma no solo reforestar los suelos que perdieron su cubierta arbórea, sino además de generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de la protección de los bosques tropicales que cumplen una función vital para sobrevivencia de todas las especies que habitan estos ecosistemas naturales.

Dentro de los cuerpos de policía que se han sumado a esta gran causa son de los países de Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Argentina y Honduras, que al igual que Colombia ven en sus bosques unos activos invaluables y de gran importancia ambiental, para garantizar a las futuras generaciones disfrutar de un ambiente sano y propender por la supervivencia de la basta biodiversidad de especies de fauna y flora.

En 2021, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, entidades públicas y privadas y fuerzas armadas se han sembrado cerca de 66.577.285 árboles en todo el país y se busca llegar a una meta de 180.000.

¿Quieres participar de esta gran sembraton?

Las personar que se quieran sumar a esta gran iniciativa, pueden realizar la siembra de un árbol siguiendo estas recomendaciones del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  • Para sembrar correctamente, escoja una planta nativa de tu municipio o departamento, con una altura superior a 50 cm.
  • Siembra en cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva y áreas de territorios colectivos y comunidades étnicas.
  • Asegurase de que el lugar donde vaya a sembrar no se trate de un lugar agreste, con suelos rocosos, que no sea un área de alta pendiente, con altos niveles de erosión o con movimientos en masa.
  • Evite sembrar en lugares donde exista el paso de cuerdas de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.
  • Revise que el lugar de la siembra sea propicio para el crecimiento de la especie.
  • Si tiene dudas consulte con la autoridad ambiental de su municipio o ciudad.

¿Cómo sembrar correctamente?

  1. Cave un hoyo que tenga una profundidad de dos veces el tamaño del recipiente de transporte de la planta y mínimo 30 cm. de ancho. Retire las hierbas alrededor que puedan impedir el crecimiento de tu planta.
  2. Ubique la planta dentro del hueco de modo que la raíz quede estirada, buscando que el tallo quede a nivel del suelo.
  3. Adicione la tierra con el abono, que puede ser orgánico o estiércol de animales de granja. Compacte bien alrededor para sacar el aire.
  4. Humedezca la planta con suficiente agua.

Para conocer los datos en tiempo de real de cómo se desarrolla esta gran sembraton, síguenos en nuestras cuentas oficiales en Twitter @PoliciaColombia, @ProteccionPonal y @AmeripolOrg con el hashtag #UnBosqueParaAmérica