Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 29 de Septiembre de 2021
Nueve personas capturadas, una persona imputada y un barco incautado.
  • Rueda-de-prensa-caso-cigarrillos-Turbo-Antioquia
  • Operativo-contrabando-cigarrillos-Turbo-Antioquia

En el marco de la estrategia “Contra el contrabando”, ejecutada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales-DIAN, con el apoyo de la Dirección Gestión de Policía Fiscal y Aduanera y en articulación con la Fiscalía General de la Nación, permitieron adelantar acciones contundentes contra el contrabando de cigarrillos.  

Mediante operaciones focalizadas para enfrentar el contrabando y sus delitos conexos y en cumplimiento del mandato presidencial de lucha frontal contra el contrabando de sectores sensibles de la economía nacional; en un contundente operativo liderado por la Policía Fiscal y Aduanera en conjunto con personal de la Armada Nacional adelantaron la operación “FASO”, poniendo en descubierto la comercialización de mercancías ingresadas ilegalmente desde el continente asiático y Centroamérica,  con una afectación económica al Estado por $ 15.500 millones de pesos.

MODUS OPERANDI

Esta organización criminal se dedicaba al ingreso de cigarrillos mediante la modalidad de contrabando abierto, en la cual a través de actividades judiciales se logró establecer e identificar un ciudadano con el alias de “Alberto” persona encargada de realizar las coordinaciones para el ingreso, comercialización, distribución de la mercancía en el Área Metropolitana de Medellín- Antioquia, procedente del continente asiático y Centro América (Panamá).

Así mismo, se logró identificar la persona encargada de ingresar de manera ilegal los cigarrillos de contrabando en embarcaciones artesanales hasta Necocli y turbo (Antioquia), quien a su vez tiene un red de almacenamiento, distribución y comercialización de la mercancía, articulada con organizaciones criminales que delinquen en la zona antioqueña para el comercio de estas mercancías ilícitas.

Según información de la POLFA, esta delincuente se encuentra en la ciudad de Panamá y es solicitada por las autoridades colombianas, por estar vinculada en procesos de contrabando y demás delitos conexos.

Bajo esta operación se logró establecer que la organización criminal financiaba las estructuras criminales del Clan del Golfo, para poder obtener autorización en el ejercicio del comercio ilícito en la zona antioqueña, principalmente en los famosos San Andresito y la zona comercial “El Hueco”. De igual forma, los permisos para el comercio de estos cigarrillos de contrabando en los barrios y zonas residenciales. 

Esta operación, se ejecutó a través de una minuciosa investigación adelantada por funcionarios de Policía Judicial, logrando establecer que estas mercancías eran enviadas a diferentes zonas de injerencia en país como: Turbo, Necocli, Medellín y Capurgana-Choco, en pequeñas cantidades, a través de la modalidad de encomienda utilizando transportadoras de una reconocida empresa de transportes del Urabá Antioqueño.

ASPECTOS DE INTERÉS

  • Mediante diligencias de registro y allanamiento se logró la incautación de más de 14 mil cajetillas de cigarrillo con un valor comercial de $95 millones de pesos.
  • Dentro de la investigación se logró la incautación de (01) un barco con más de 1.649.000 cigarrillos y la captura de 10 personas por los delitos de contrabando, Favorecimiento al contrabando y Concierto para delinquir, en Moñitos-Córdoba, por un valor de 2 mil millones de pesos.
  • Esta organización criminal utilizaba buses de transporte público para el transporte de cajas de cigarrillos mediante la modalidad de ocultamiento en caletas adecuadas por los conductores.
  • Se ha podido establecer que esta estructura criminal también realizaba el ingreso de mercancía de contrabando tipo juguetería de lo cual se ha logrado una aprehensión por 135 millones.

En lo corrido del año, en conjunto con la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, hemos logrado la aprehensión de más de 13 millones de cigarrillos, avaluado por más de 32.800 millones de pesos y la incautación de 15 millones de cigarrillos avaluado por más de 31.500 millones de pesos. 

De igual forma, la incautación de 05 embarcaciones con cigarrillos avaluado en más de 1.400 millones de pesos.

Gracias a la oportuna reacción de las autoridades y la colaboración interinstitucional se logra asestar un duro golpe a las estructuras criminales dedicadas al contrabando de mercancías, invitamos a la ciudadanía en general a comprar legal y no hacer parte de estas cadenas criminales. Proporcionando información veraz y oportuna a la línea anticontrabando 321 394 21 69, correo polfa.anticontraban@policia.gov.co, se garantiza absoluta reserva de la información.