Distrito Capital, Bogotá
Miércoles, 20 de Octubre de 2021
Este evento reunirá a diferentes expertos en el uso de los binomios caninos para la protección de la biodiversidad.
  • Anuncio encuentro internacional de guías caninos para la detección de fauna silvestre
  • Algunos guías caninos
  • Encuentro-internacional-de-guías-caninos
  • Encuentro-internacional-de-guías-caninos
  • Encuentro-internacional-de-guías-caninos

3.892 personas en 2021, han sido capturadas por delitos relacionados con el tráfico de especies de fauna y flora silvestre, después del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, ésta es una de las actividades ilícitas que moviliza mayores cantidades de dinero en el mundo.

En coordinación con la Unión Europea, Wildlife Conservation Society (WCS) y la Alianza por la Fauna Silvestre y los bosques, damos a conocer al mundo, el trabajo realizado por nuestros policías en el primer encuentro internacional de guías caninos bajo el lema “Binomios comprometidos con la protección de la fauna silvestre”, que cuenta con la participación de 7 países invitados: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Guatemala, Indonesia y Estados Unidos los días 20, 21 y 22 de octubre de 2021, en el hotel Hilton de Corferias.

Como parte de este evento, la Policía Nacional presentará el trabajo adelantado por los binomios caninos, que, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde el año 2013, adelantan el adiestramiento de caninos en detección de especies silvestres, como respuesta a una necesidad fundamental para contrarrestar la problemática de la extracción y tráfico ilegal de la biodiversidad proporcionando herramientas efectivas en la lucha y conservación del medio ambiente.

Sabemos que después del narcotráfico y el tráfico ilegal de armas, ésta es una de las actividades ilícitas que moviliza mayores cantidades de dinero en el mundo, por eso la importancia que para el ambiente representa el trabajo y el olfato de los caninos. Por esta razón el entrenamiento hace parte de la estrategia para la detección animal, ya son 14 caninos que por sus características especiales de raza e instintos son preparados en la Escuela de guías y adiestramiento canino “Agente Álvaro Rojas Ahumada”, donde se les enseña a identificar el olor de otras especies, como tortugas, monos y aves.

Posteriormente de su entrenamiento son enviados a zonas estratégicas de mayor tráfico, como Amazonas, Barranquilla, Montería, Medellín, Bogotá entre otras, logrando así el reconocimiento a nivel operacional, con 14.513 especies recuperadas y la captura de 3.892 personas en 2021. Gracias a su infalible olfato, los resultados obtenidos por los caninos convierten a la Policía Nacional en pionera a nivel mundial en el desarrollo técnicas de entrenamiento de perros en detección de especies silvestres.

De igual forma contamos con 3.000 uniformados en 51 seccionales en el país comprometidos con la protección del ambiente y los recursos naturales, mediante acciones preventivas y de control. En complemento, tenemos al servicio la patrulla de rescate animal PRA, un moderno vehículo que facilita la atención 24 horas de casos de especies domésticas y silvestres que estén en situaciones de vulnerabilidad. Muy pronto en una segunda fase, se proyecta extender la estrategia a la Región Sabana de la capital del país, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena.

Síguenos para obtener más información sobre el desarrollo de este evento en nuestras cuentas oficiales de Twitter como @PoliciaColombia, @ProteccionPonal, @UEenColombia y @WCSColombia.