Coronel María Niyelena Hoyos Medina
Coronel
María Niyelena Hoyos Medina
Jefe de Oficina

Trayectoria

La señora oficial nació en el municipio de Pitalito departamento del Huila al sur del país, ingreso a la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander” en el año de 1993, graduada como Oficial de la Policía Nacional en el grado Subteniente en el año de 1999, madre de una hija y con una trayectoria profesional de más de 25 años al servicio de la institución.

Durante su tiempo de servicio se ha preparado en diferentes campos del saber policial adelantado estudios como administradora policial, seguridad y protección a dignatarios, protección a la infancia y adolescencia, transparencia y lucha contra la corrupción, gestión policial y relaciones internacionales, derechos humanos y enfoque de derechos diferencial dirigido a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; así mismo, cuenta con diferentes capacitaciones en Colombia y Estados Unidos.

En su trayectoria institucional ha laborado en unidades como la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional – DIPRO, en las cual se destaca su arduo trabajo por la seguridad y protección de los niños, niñas y adolescentes, desempeñándose como: Jefe grupo policía de menores, Jefe grupo protección a la infancia y adolescencia, Jefe seccional de protección y servicios especiales, Jefe área protección a la infancia y adolescencia. Su gran desempeño institucional hizo que fuera delegada como enlace de policía ante la superintendencia de vigilancia y seguridad privada. Asimismo, laboró en la Dirección de Educación Policial, en donde se resalta su desempeño en el fortalecimiento de la educación policial destacándose en cargos como jefe área académica y vicerrectora académica de la institución Universitaria de la Policía Nacional.

Finalmente, la señora coronel cuenta con 183 felicitaciones y más de 43 condecoraciones, distintivos, medallas y estímulos, que son prueba de su invaluable labor y esfuerzo por su vocación de servir.

DIOS Y PATRIA