Funciones

CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS CONTRA EL NARCOTRÁFICO

1-Generar insumos científicos y conceptuales sobre el problema mundial de las drogas con énfasis en el ámbito nacional, regional y hemisférico, para combatir el fenómeno del narcotráfico, facilitando su comprensión y magnitud, enfocado a:

1.1-Conocimiento del problema

1.2-Análisis prospectivo de su evolución

1.3-Formulación de Políticas y estrategias

1.4-Apoyo en toma de decisiones al mando Institucional

2-Orientar a otros organismos, autoridades y agencias nacionales e internacionales involucrados en la prevención integral, control de la producción y tráfico de estupefacientes.   

3-Generar doctrina a partir de la experiencia y conocimiento obtenido en la lucha contra el narcotráfico fundamentado en procedimientos, tácticas y estrategias aplicadas por la Policía Nacional.   

4-Analizar datos estadísticos que permitan determinar tendencias, comportamientos y modus operandi en cada uno de los eslabones de la cadena del narcotráfico, frente al tráfico de estupefacientes y sus delitos conexos. 

5-Analizar los factores sociales, económicos, políticos y culturales, que influyen en el narcotráfico.

6-Realizar estudios y análisis del fenómeno fundamentados en estadísticas, trabajo de campo, investigación documental sobre el fenómeno delincuencial, que permitan la creación de nuevos programas en contra del tráfico ilícito de drogas.

7-Coordinar y ejecutar proyectos de investigación científica con instituciones del orden nacional e internacional, que contribuyan a analizar y a contrarrestar la problemática del narcotráfico. 

8-Elaborar y difundir a través de boletines mensuales y revistas semestrales los análisis y estudios realizados por este centro de estudios.

9-Participar activamente en congresos, seminarios, foros, talleres con las diferentes entidades públicas y privadas interesadas en estudiar la fenomenología de este delito.

10-Establecer alianzas estratégicas y convenios interadministrativos con diferentes instituciones para el intercambio de información, capacitación y participación que permita contribuir con los objetivos de este centro de estudio.