Investigación

El Área de investigación de la Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” está orientada hacia el direccionamiento, regulación, articulación y gestión de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación de la institución, con visión al cumplimiento de los objetivos estratégicos, tácticos y operacionales y de su misión al servicio de los colombianos, por ello la investigación, la gestión del conocimiento, el desarrollo tecnológico y la innovación son parte fundamental de los contenidos curriculares y del aprendizaje del talento humando de la Institución.

Grupos de investigación

La Escuela de Postgrados de Policía “Miguel Antonio Lleras Pizarro” cuenta actualmente con 2 grupos de investigación avalados y registrados en la Red ScienTI Colombia adscrita a COLCIENCIAS. Este centro académico, realizó todas las acciones necesarias para lograr la re-categorización del grupo de investigación, cumpliendo los parámetros establecidos por COLCIENCIAS siendo asi reconocidos dos grupos de investigación en las categoeias B “invespol” Y Categoria C “saber policial”, como resultado de la convocatoria 781/2017 de COLCIENCIAS. Los grupos en mención son los siguientes:

1. INVESPOL: este grupo investiga, estudia y analiza fenómenos concernientes a la educación, posconflicto y consolidación de paz, criminología y victimología.

  • Clasificación: categoría “B”
  • Director de Grupo: Subcomisario (PhD) Jhon Jairo Restrepo Aguirre
  • Lineas de Investigación:
  1. Memoria histórica, historia y contexto del conflicto
  2. Mediaciones pedagogicas
  3. Ciencias forenses, criminología, criminalística y policía judicial.

2. SABER POLICIAL: este grupo investiga, estudia y analiza fenómenos concernientes al servicio de policía, actividad de policía y la seguridad pública, seguridad integral, gestión territorial de la seguridad.

  • Clasificación: categoría “C”
  • Director de Grupo: Capitán (PhD) JUAN APARICIO BARRERA
  • Líneas de Investigación:
  1. Servicio de Policía
  2. Actividad de Policía
  3. Seguridad Publica 

Los grupos se encuentran alineados a los fundamentos establecidos por el sistema de ciencia, la tecnología, y la innovación para la Policía Nacional, como principios y prácticas de la cultura institucional a través de su historia. De diversas maneras, la Institución, y la Escuela de Postgrados de Policía” Miguel Antonio Lleras Pizarro”, han avanzado en la apropiación de diversos conocimientos científicos, los que han sido aplicados al servicio de policía para el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades frente al mando de gobierno y las demandas ciudadanas.

Imágenes: